La i Laguna

Cuidado con el cáncer de mama

Se puede detectar durante el embarazo

LA I LAGUNA

Durante el embarazo también se puede detectar el cáncer de mama. En La Laguna se han registrado por lo menos dos casos en los últimos cuatro años, uno en el sector público y otro más en el privado.

Yazmín Rivas, ginecóloga oncóloga y directora de la Clínica de Prevención del Cáncer, dijo que a partir de la etapa denominada como "embriogéneis", que son las primeras 12 semanas del embarazo, las mujeres pueden realizarse una mastografía y de salir positivas, comenzar el tratamiento.

"Antes del período de embriogénesis no podemos hacer la mastografía, pero después sí y se puede operar a la paciente y dar quimioterapia", explicó la especialista.

Yazmín Rivas dijo que el proceso propio del embarazo, pese al "coctel de hormonas", no es un factor para el desarrollo del cáncer.

"Hay muchos cambios fisiológicos normales, pero hasta ahorita no se ha visto que sea un factor predisponente, incluso dentro de los factores de riesgo está el que no tengas hijos o tenerlos después de los 30 años".

Los hijos e hijas que nacen cuando la madre tiene cáncer, tampoco tienen una mayor predisposición por este motivo.

En lo que se refiere a la radiación, la ginecóloga oncóloga informó que ésta sí puede ocasionar cáncer en el recién nacido, de ahí que esté prohibida en esta etapa de la vida.

Pruebas

Dijo que lamentablemente el 70 por ciento de las detecciones de cáncer de mama en México, se hace en etapas avanzadas, por lo que llama a todas las mujeres a realizarse una autoexploración de manera mensual y su mastografía anualmente después de los 40 años o antes si hay antecedentes en la familia de esta enfermedad, así como algunas lesiones sospechosas.

2 CASOS

De mujeres embarazadas con cáncer de mama se han detectado en La Laguna.

Consultas

Durante este mes, las consultas en la Clínica de Prevención del Cáncer son gratuitas. La unidad se ubica a un costado del Hospital General de Torreón.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1510301

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx