Nacional Archivo

1854: Ve la primera luz Arthur Rimbaud, uno de los fundadores del simbolismo francés

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Jean-Nicolas Arthur Rimbaud nació el 20 de octubre de 1854 en Charleville, Francia, donde creció bajo el cuidado de su madre Vitalie Cuif, después de que su padre abandonara a la familia.

Con la tutela de Georges Izambard (1848-1931), su maestro y mentor, Rimbaud fortaleció su talento y pasión por la literatura. A los 13 años comenzó a componer versos en latín, los cuales le valieron numerosos galardones, reseñan sus biógrafos en la página web poets.org.

De carácter inquieto y ansioso, el poeta escapó dos veces de su casa, vagando por París, Francia, donde ingresó al círculo literario del club Zutist y conoció a Paul Verlaine (1844-1896), con quien inició una relación amorosa; el romance terminó cuando Verlaine fue a dar a la cárcel y Rimbaud al hospital.

En 1874 viajó a Londres, acompañado por el poeta francés Germain Nouveau (1851-1920), donde escribió su última obra Las iluminaciones, compuesta por 50 poemas que proyectan sucesivos universos y proponen una nueva definición del hombre y del amor, indica el sitio electrónico biografiasyvidas.com.

Escribió toda su poesía en menos de cinco años, entre los 15 y 19 años de edad, siendo reconocido por sus biógrafos como un joven dedicado y brillante que arrasó con cuanto libro y premio se le cruzó en el camino.

Su vida adulta la pasó viajando y luchando por conseguir un éxito financiero. Fue soldado en el ejército colonial holandés, comerciante e informante de la Sociedad Francesa de Geografía.

Tanto su vida como sus libros han inspirado a un gran número de poetas y artistas, entre ellos Bob Dylan (1941), Jim Morrison (1943-1971) y Patti Smith (1946).

A decir de la crítica especializada, su poesía se caracterizó por el apego decadentista y el énfasis en el universo sensorial, teniendo como objetivo penetrar a la misteriosa esencia de la vida.

Es de mencionar que su poema Voyelles lo colocó como uno de los fundadores del simbolismo francés, mientras que Una temporada en el infierno, volumen autobiográfico que refleja su historia y rebeldía adolescente, es una de las primeras obras escritas en verso libre.

Tras enfrentar cáncer en una pierna, que le fue amputada, el también autor de Carta del vidente (1871) y El barco ebrio (1871) falleció a los 37 años de edad, el 10 de noviembre de 1891, en un hospital de Marsella.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1510224

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx