Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Recolección de basura

Proponen cobrar $10 por la recolección

El Cabildo de GP aprobó la medida para recaudar el año que viene ocho millones de pesos

Votación. Por mayoría se aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos 2019; dos regidores votaron en contra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Votación. Por mayoría se aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos 2019; dos regidores votaron en contra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El Cabildo autorizó la aplicación de un cobro de 10 pesos mensuales por el servicio de recolección mecánica de basura a los usuarios de tipo doméstico a partir del próximo año; el Municipio pretende recaudar ocho millones de pesos a través de este concepto, según la iniciativa de Ley de Ingresos que se enviará al Congreso del Estado.

Durante la sesión ordinaria de ayer, se dio a conocer el contenido de la propuesta de ingresos en la cual figura la inclusión de los usuarios de tipo doméstico a este cobro, que hasta entonces se hace únicamente a los giros comercial e industrial.

Son alrededor de 86 mil usuarios los que están dados de alta en el padrón del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), a través de cuyos recibos se haría efectivo en caso de que los diputados locales den su aprobación.

Los regidores Carlos Rosales, del PAN y el independiente Omar Castañeda, votaron en contra al considerar que no se justifica que se aplique un cobro a la ciudadanía cuando la empresa que obtuvo la concesión del servicio, lleva poco tiempo laborando.

También argumentaron la difícil situación económica de la clase trabajadora, por lo que consideraron reducir algunos gastos si lo que se busca es incrementar la captación de recursos.

Señalaron que en otros municipios de la región, se cobra el servicio a los usuarios desde hace algunos años.

Castañeda indicó que "no hay que cargarle un costo a la ciudadanía por haber contratado a una empresa que primero debe demostrar que tiene la capacidad para prestar el servicio, y la cual ya tuvo el respaldo al haber obtenido la concesión".

Fue en agosto pasado cuando el Cabildo autorizó otorgar la concesión por 15 años a las empresas Círculo Recolector y la constructora Gehasa para los servicios de limpieza y disposición de la basura; hasta entonces y desde marzo de 2017, la primera de estas compañías tenía un contrato con el Municipio para la renta de camiones recolectores.

Regidores del PRI defendieron la propuesta y argumentaron que 10 pesos no es una cantidad significativa, aunque el panista Rosales señaló que más que por la cantidad, es un tema de congruencia, dado que recién se otorgó la concesión por este servicio.

Bajo este argumento, ambos ediles votaron en contra de la iniciativa de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de 2019.

A favor

El Cabildo votó a favor de cobrar la recolección de basura a los usuarios de tipo doméstico.

=> La intención es que se haga efectivo a partir del próximo año.

=> Este nuevo concepto se incluyó en la propuesta de Ley de Ingresos de 2019.

=> Dos regidores votaron en contra.

=> Señalaron que no se justifica la aplicación de este cobro a la ciudadanía.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: recolección de basura basura gomez cobro.

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Votación. Por mayoría se aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos 2019; dos regidores votaron en contra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1510110

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx