26 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Celebran apuesta productiva en La Laguna

VIRGINIA HERNÁNDEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, viernes 19 de octubre 2018, actualizada 8:42 am

Enlace copiado

Ven con buenos ojos que en La Laguna se detone nuevamente el cultivo de chile.

Aunque la Comarca Lagunera no pinta aún entre los principales productores de esta hortaliza, dado que apenas se tienen 93 hectáreas de un universo de 170 mil de hectáreas a nivel nacional, Alfio Vega de la Peña, delegado de Sagarpa de la Comarca Lagunera, opinó que para los productores de la región es una gran alternativa para el cambio de cultivo por su alta rentabilidad.

Destacó que la producción de chile es uno de los cultivos más importantes a nivel mundial, y citó que muchos piensan que su origen es mexicano y en donde existe una gran variedad de colores y picores. Las cifras nacionales son de 3.800 millones de hectáreas de variedades de chile, siendo México el segundo productor a nivel mundial, después de China.

Los estados líderes en producción son: Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora y Sinaloa.

En el país se producen chiles picantes, secos, poblano, guajillo, morita, habanero, entre otros más.

JORNALES

El impacto que tiene este cultivo en México es de 30 millones de jornales por año, teniendo 11 mil 700 productores de chile en el país.

Se habla que la producción se exporta a EU y Canadá, así como a Europa, demanda que va en aumento.

El 16 por ciento de la producción nacional es agricultura protegida y el 84 por ciento se cultiva a cielo abierto. En la Comarca Lagunera se destinan para el cultivo de chile 98 hectáreas, ubicadas en Gómez Palacio, San Pedro y Rodeo.

Destacó que la productividad y rentabilidad en el cultivo de chile podrían ser una gran alternativa para el cambio de cultivos en La Laguna.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...