Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Advierten riesgo de cáncer por arsénico

Expuestos, más de 400 mil laguneros a cantidades superiores a la NOM

Actividad. Javier Morán, durante el Simposium. (EDITH GONZÁLEZ)

Actividad. Javier Morán, durante el Simposium. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Se estima que anualmente, 13 mil personas por cada 100 mil habitantes, pueden desarrollar algún tipo de cáncer si consumen arriba de 10 microgramos de arsénico por litro de agua.

En la región, más de 400 mil personas están expuestas a cantidades de arsénico superiores a las que marca la Norma Oficial Mexicana (25 microgramos de arsénico por litro de agua), pero si se toma en cuenta la Norma Internacional (10 microgramos de arsénico por litro de agua) sería más de 1 millón de personas las que estarían expuestas a la concentración del metaloide en el agua de bebida.

Esto lo dio a conocer el doctor Javier Morán, jefe del departamento de Biología Celular y Ultraestructura en el Centro de Investigación Biomédica de la UA de C, durante el Simposium: "Análisis Multidimensional de la Inseguridad del Agua en La Laguna: Una nueva visión en contexto".

"La Asociación Americana de Salud dice que si nosotros consideráramos la Norma Internacional de 10 microgramos por litro de arsénico en el agua de bebida, estaríamos propiciando o que estarían apareciendo esa cantidad de casos por año en las comunidades que tienen la presencia de arsénico en agua, eso es lo que va a derivarse si no se atiende el problema", dijo.

Comentó que la exposición de personas al arsénico son estimaciones que se hacen con respecto a las evaluaciones anuales sobre el comportamiento de la presencia del metal en La Laguna, que la Facultad realiza.

Francisco I. Madero y San Pedro siguen siendo "focos rojos" en hidroarsenicismo del lado de Coahuila, mientras que en Durango es Tlahualilo donde más se ha visto el problema, sobre todo en suelo, por el sistema de riego que emplean.

En lo que respecta a Torreón dijo que hay colonias que presentan cantidades de arsénico por encima de la norma internacional.

"Vamos a tener algunas colonias ya con este contaminante por arriba de la norma oficial internacional como las que están por Senderos, que son las que más hemos estudiado"

Actualmente no hay un censo para conocer las cifras de cáncer derivadas del consumo de arsénico. El investigador de la Facultad de Medicina dice que en algún momento se planteó al Conacyt un estudio que pretendía evaluar un registro de enfermedades derivadas del arsénico, como el cáncer, en toda la Comarca Lagunera, pero no se aprobó. El proyecto requería de una inversión de 2 millones de pesos y se presentó hace tres años

Actualmente, dijo que se desconoce si las instituciones de salud cuentan con datos específicos sobre el origen de las patologías que presentan los pacientes.

Leer más de Torreón

Escrito en: arsenico en el agua agua con arsénico hidroarsenicismo agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actividad. Javier Morán, durante el Simposium. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1510020

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx