Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Fiscalía Durango

Grupo Vida y Fiscalía llegan a acuerdos

Entre ellos son reunirse cada dos meses, así como realizar un equipo de búsqueda

Reunión. Grupo VIDA y la Fiscalía de Durango llegan a acuerdos de colaboración para búsquedas.  (EL SIGLO DE TORREÓN)

Reunión. Grupo VIDA y la Fiscalía de Durango llegan a acuerdos de colaboración para búsquedas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Autoridades de la Fiscalía General del Estado de Durango, especializado en materia de desapariciones, se reunió con integrantes del Grupo VIDA para tomar acuerdos en materia de colaboración para la búsqueda de desaparecidos en la región Laguna de Durango.

Entre los acuerdos que se tomaron, está reunirse de manera formal cada dos meses para mostrar avances en el tema; comenzar a conformar el equipo de búsquedas con personal de la Fiscalía del Estado, en el cual participen ministerios públicos, peritos y policías investigadores en coordinación con el colectivo del Grupo VIDA.

Además, crearon el compromiso de establecer la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas; sin embargo, por lo pronto el trabajo comenzará con personal que se encuentra en la Fiscalía y que llegará a La Laguna en un plazo de 15 días para revisar los predios donde posteriormente se realizarán las búsquedas.

Asimismo, se han abierto las instalaciones para que el colectivo realice sus reuniones cuando sea necesario.

En cuanto a la inquietud del Grupo VIDA, que encabeza Silvia Ortiz, sobre la presunta existencia de cuerpos enterrados en las instalaciones de la Vicefiscalía, la fiscal, Ruth Medina Alemán, enfatizó que este gobierno es de transparencia, por lo que no tienen ningún problema en abrir las puertas y permitir que se realicen las búsquedas ante la presencia de indicios serios y claros sobre tal existencia. En ese sentido, otro de los acuerdos es que en un mes se mostraran los planos de la sede de la Vicefiscalía y también se considera la idea de hacer la búsqueda por cuadrante.

Se externó que el Gobierno de Durango solicitará al Gobierno federal equipos que permitirán tener un banco de datos mucho más extenso, con ellos que se obtendrán datos precisos como huellas dactilares, iris y otros datos de biometría, que facilitarán la identificación posterior de las personas.

En su intervención, Silvia Ortiz destacó la voluntad del Gobierno del Estado en el tema de desapariciones, y comentó que deseaba tener una comunicación abierta y la atención personal que se les dio este día, ya que permitió un avance, y espera que se lleguen a consolidar acuerdos importantes.

En sus declaraciones refirió que hay que dejar a un lado la desconfianza que se generó en el pasado, y que esa confianza se ganará con el cumplimiento de los acuerdos.

"No escatimaremos en recursos tanto humanos como económicos teniendo como ejemplo la actividad que ya lleva el grupo VIDA en Coahuila", concluyó la fiscal, Ruth Medina.

Mesa de trabajo

Fiscalía de Durango y grupo VIDA se reúnen:

=> La revisión de los predios de búsqueda serán valorados por el personal especializado en 15 días.

=> De momento, las búsquedas serán encabezadas por el personal de la Fiscalía en colaboración con el grupo VIDA.

=> Existe el compromiso de una reunión cada dos meses para valorar avances en materia de las búsquedas realizadas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Fiscalía Durango Grupo Vida Desaparecidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. Grupo VIDA y la Fiscalía de Durango llegan a acuerdos de colaboración para búsquedas.  (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1510008

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx