Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Convención del Chile

Viven 'fiesta del chile' en La Laguna

China ocupa el primer lugar de producción de chile seco; van por más competitividad

Chile. Autoridades de Sagarpa, FIRA, Conaproch y UAAAN dan la bienvenida a productores. (EL SIGLO DE TORREÓN/ERNESTO RAMÍREZ)

Chile. Autoridades de Sagarpa, FIRA, Conaproch y UAAAN dan la bienvenida a productores. (EL SIGLO DE TORREÓN/ERNESTO RAMÍREZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Un gran colorido de variedades de chiles y deliciosas salsas fue parte del marco que distinguió, ayer, el arranque de la 15ª Convención Mundial del Chile en las instalaciones de la Expocenter Laguna.

Productores a nivel nacional, algunos del sur, otros del norte, de occidente o del bajío, se podrían distinguir durante el acto inaugural del foro, el cual estuvo a cargo de José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural en Coahuila.

Ante autoridades federales de Sagarpa, FIRA, Conaproch y UAAAN, entre otros, se daba la bienvenida a los productores de chile nacionales, quienes podrían visitar La Laguna cerca de 1,200.

La instalación de stands sumó 42, en donde había de todo, desde composta, maquinaria y equipo, ropa de protección para uso agrícola; así como muestras de chile habanero, de árbol, poblano, jalapeño o serrano. Todo ello mostró lo diverso que es México en la producción de esta hortaliza y que es un símbolo que identifica al país a nivel global.

Los stands de Chihuahua y Jalisco fueron de los más concurridos, dado que mostraban sus productos frescos o empacados, en salsas, mermeladas, o bien, ser usado como un caballito tequilero para tomarse un sotol o tequilla junto con carne seca o machaca.

Uno de los anuncios importantes realizados en el foro es la denominación de origen del chile de árbol que logró el Consejo Estatal de Productores de Chile de Jalisco; así como la entrega de reconocimientos a productores a nivel nacional.

UN PESO AGRÍCOLA

Más que un símbolo gastronómico o de identidad de México, el chile tiene un peso importante en la producción agrícola.

De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Productores de Chile (Conaproch), la producción de chile en México representa el 21.3 por ciento de la producción nacional de hortalizas.

Virgilio Morales Lara, presidente del Conaprech, dijo que el consumo per cápita de chile en México, por año, es de 19 kilos.

Menciono que una de las entidades líderes en la producción de esta hortaliza es Chihuahua, con una participación del 22 por ciento de la producción nacional.

En segundo puesto se ubica Sinaloa y en tercer lugar Zacatecas.

Comentó que Chihuahua exporta cerca de 150 tráileres de chiles de distintas variedades, sin precisar periodicidad.

A nivel mundial, China ocupa el primer lugar en chiles secos, en tanto México el segundo puesto. El país exporta chiles a 16 países, destacando las ventas que se hacen a EU y Canadá.

Para Morales Lara el trabajo más importante que han hecho los productores nacionales es elevar la productividad y calidad del chile, con lo cual se va cerrando el círculo de la importación. La cifra citada es de 2,956 toneladas que realiza México, cifra que representa 2.7 millones de pesos.

MAS COMPETITIVOS

Declaró que hace dos años el Gobierno federal decidió eliminar los aranceles para la entrada de chile al mercado nacional, lo cual no agradó al principio, pero reconoció que esto sirvió para que los productores fueran más competitivos, al elevar su producción y calidad con menores recursos. "Vimos que el mercado se conquista con calidad y productividad".

Subrayó que China es primer lugar en producción de chiles secos, pero que México es el principal exportador de chiles frescos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Convención Mundial del Chile Expocenter Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Chile. Autoridades de Sagarpa, FIRA, Conaproch y UAAAN dan la bienvenida a productores. (EL SIGLO DE TORREÓN/ERNESTO RAMÍREZ)

Clasificados

ID: 1509995

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx