La i Laguna

Ponen costo a servicio de recolección en GP

LA I LAGUNA

El Cabildo de Gómez Palacio autorizó la aplicación de un cobro de 10 pesos mensuales por el servicio de recolección mecánica de basura a los usuarios de tipo doméstico a partir del próximo año; el municipio pretende recaudar ocho millones de pesos a través de este concepto, según la iniciativa de Ley de Ingresos que se enviará al Congreso del Estado.

Durante la sesión ordinaria de ayer, se dio a conocer el contenido de la propuesta de ingresos en la cual figura la inclusión de los usuarios de tipo doméstico a este cobro, que hasta entonces se hace únicamente a los giros comercial e industrial.

Son alrededor de 86 mil usuarios los que están dados de alta en el padrón del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), a través de cuyos recibos se haría efectivo en caso de que los diputados locales den su aprobación.

Los regidores Carlos Rosales, del Partido Acción Nacional y el independiente Omar Castañeda, votaron en contra al considerar que no se justifica que se aplique un cobro a la ciudadanía cuando la empresa que obtuvo la concesión del servicio, lleva poco tiempo laborando.

También argumentaron la difícil situación económica de la clase trabajadora, por lo que consideraron reducir algunos gastos si lo que se busca es incrementar la captación de recursos.

Castañeda indicó que: "no hay que cargarle un costo a la ciudadanía por haber contratado a una empresa que primero debe demostrar que tiene la capacidad para prestar el servicio, y la cual ya tuvo el respaldo al haber obtenido la concesión".

Fue en agosto pasado cuando el Cabildo autorizó otorgar la concesión por 15 años a las empresas Círculo Recolector y la constructora Gehasa para los servicios de limpieza y disposición de la basura; desde 2017, la primera tenía un contrato de renta.

La defienden

Regidores del Partido Revolucionario Institucional defendieron la propuesta y argumentaron que 10 pesos no son significativos, aunque Rosales señaló que es un tema de congruencia.

8 MILLONES

De pesos pretende recaudar el municipio a partir de 2019 por recolección de basura.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1509975

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx