Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

MILKMAN, DE ANNA BURNS

EL SIGLO DE TORREÓN

La novela de la norirlandesa Anna Burns, “Milkman”, narra el despertar sexual de una adolescente y las coerciones que sufre en una relación con un hombre casado. Esta obra obtuvo el premio Man Booker, uno de los más prestigiosos de las letras anglosajonas.

La protagonista de la obra, de 18 años, se enfrenta tanto al opresivo ambiente provocado por la violencia paramilitar durante la época del conflicto norirlandés como a los avances sexuales indeseados por parte de un hombre.

“Es una novela que habla de futuro. Creo que va a perdurar”, dijo en la ceremonia de entrega en Londres el presidente del jurado, el filósofo anglo-ghanés Anthony Appiah, quien resaltó que el punto de vista de la narración está emparentado con el movimiento “Me Too”, que critica las agresiones y el acoso sufridas por mujeres.

“Nos aporta una imagen profunda, sutil, así como moral e intelectualmente desafiante, sobre aquello de lo que trata ‘Me Too”, señaló.

Burns, de 57 años, es la primera norirlandesa y la decimoséptima mujer que gana el Man Booker, que tiene 49 años de historia y recompensa con 50.000 libras (57.000 euros, 65.000 dólares) a la mejor novela del año escrita en inglés y publicada en el Reino Unido.

La escritora sucede como ganadora al estadounidense George Saunders, que el año pasado fue premiado por “Lincoln In The Bardo”.

Los jueces eligieron por unanimidad a la británica por delante de otros cinco finalistas: Esi Eduguyan (Canadá), Rachel Kushner, y Richard Powers (Estados Unidos) Daisy Johnson y Robin Robertson (Reino Unido).

La lista de finalistas de este año incluía a cuatro mujeres y dos hombres, una proporción que elogió durante la ceremonia la duquesa de Cornualles, Camila, al afirmar que “algunas cosas se mueven en la dirección adecuada”.

“Milkman” es la cuarta novela de Burns, nacida en Belfast en 1962.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1509814

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx