Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Conmemoran derechos políticos de la mujer

Conmemoración. Recuerdan la lucha e intervención de Hermila Galindo en pro de los derechos de las mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Conmemoración. Recuerdan la lucha e intervención de Hermila Galindo en pro de los derechos de las mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Realizan ceremonia para conmemorar el 65 aniversario del derechos políticos de las mujeres, en el busto de la lerdense Hermila Galindo de Topete, donde además se realizaron la colocación de una ofrenda floral y guardia de honor.

Con dicha conmemoración, se busca recordar un acontecimiento central en la vida democrática del país, el cual integró en términos de igualdad la participación política de hombres y mujeres mexicanas en la vida institucional de la nación.

Beatriz Galván Roque, titular del Instituto Municipal de la Mujer de Lerdo, explicó que una de las mujeres que encabezó la lucha por los derechos de la población femenil de el país fue justamente Hermila Galindo de Topete, originaria de ciudad Juárez, municipio de Lerdo, quien en 1915 fundó y dirigió el semanario literario y político Mujer Moderna, a través de la cual promovió la educación laica, la educación sexual, así como la igualdad de la mujer y los hombres.

El trabajo de Hermila Galindo fue por la igualdad de la mujer y su derecho al voto, promovió la inclusión de éste en los artículos 34 y 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917; sin embargo, el Congreso Constituyente decidió no incluir el voto femenino; en 1918, Galindo desafió la Ley Electoral y se presentó como candidata al Congreso de la Unión por el quinto distrito electoral de la capital, en la que a pesar de obtener la mayoría de votos, el resultado fue rechazado por el Colegio Electoral; durante las décadas de 1920 y 1930 participó en la política hasta que en 1953 se convirtió en la primer mujer congresista federal de México.

Es un icono de la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres.

Derechos

Recuerdan a Hermila Galindo en Lerdo:

=> Generó inspiración y motivación a muchas mujeres.

=> Contribuyó al derecho de igualdad política en el país.

=> Se recuerda durante el 65 aniversario del voto de las mujeres.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conmemoración. Recuerdan la lucha e intervención de Hermila Galindo en pro de los derechos de las mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1509791

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx