Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

parque solar laguna

Invierten 118 mdd en parque solar

El proyecto contempla la instalación de 360 mil paneles solares en Matamoros

Expectativa. La empresa tiene proyectado producir 125 megawats por año y proveer a CFE. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

Expectativa. La empresa tiene proyectado producir 125 megawats por año y proveer a CFE. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

MARY VÁZQUEZ

La mañana de ayer miércoles se oficializó la instalación del Parque Solar Laguna, en donde se invertirán 118 millones de dólares por parte de la empresa Hanwha Group de Corea del Sur.

El proyecto, el cual es desarrollado por la empresa 174 Power Global Corporation, contempla la instalación de 360 mil paneles solares en una superficie de 230 hectáreas, en terrenos de los ejidos Santo Niño Aguanaval y San Julián, del municipio de Matamoros y es el primer proyecto de varios que la empresa desarrollará en el país, pues planea seguir expandiéndose y aprovechar el potencial que tiene México para el desarrollo de parques solares.

De acuerdo a la explicación que dio Juan Fernández, gerente senior de proyectos de la empresa 174 Power Global Corporation, el parque solar generará 125 megawatts, que a su vez proveerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para darse una idea de la capacidad de abastecimiento que tendrá la planta generadora de energía, con un megawatt se puede abastecer a 800 domicilios.

Los trabajos iniciaron en el mes de agosto y se estima que quede terminado en abril del 2019. La obra generará 400 empleos directos, pues requiere del trabajo de carpinteros, electricistas y operadores de maquinaria pesada, pero también generará un buen número de empleos indirectos, ya que gran parte de los accesorios y herramientas son de empresas proveedoras locales y foráneas, así que impactará positivamente no sólo al estado, sino al país.

"Otro efecto positivo que creamos es la preservación de las plantas y cactáceas protegidas en el área y estas especies se reubicaron a una zona designada en el mismo terreno y se cuenta con un equipo especializado en la conservación de las especies que vamos encontrando a medida que vamos preparando el terreno para la instalación de los paneles para la generación de energía solar", destacó.

El gerente de proyectos de 174 Power Global Juan Fernández, reconoció el impulso que está tomando México en la generación de energías renovables, dijo que incluso de acuerdo a un balance que presentó Naciones Unidas y Bloomberg Energy Finance, durante el 2017 creció un 10 por ciento en la generación de energías renovables; es decir, fue uno de los países que más creció en inversiones de ese tipo, pues se inyectaron 6 mil millones de dólares en parques eólicos y solares, colocándolo entre el "top 10" de los países generadores de energías renovables y, según las proyecciones que se tienen, para el año 2021 se generará el 30 por ciento de energías limpias.

Como se recordará este es el tercer parque solar que se construye en la región Lagunera; el primero fue el Parque Solar Coahuila, el cual ya funciona en el ejido Noacán de Matamoros, con una inversión de 738 millones de pesos y abarca una superficie de 40 hectáreas con 76,400 paneles.

El Parque Solar Villanueva, el cual se encuentra en el ejido San Juan de Villanueva, en Viesca. Es el segundo parque más grande del mundo, después del que existe en Longyangxia, China. Cuenta con 3 millones de paneles solares en una superficie de 2,700 hectáreas y genera 1,700 gigavatios (GW) por hora al año que equivale a las necesidades de consumo de energía de más de 1.3 millones de hogares.

El proyecto está a cargo de la empresa italiana Enel Green Power y la inversión es de 649.27 millones de dólares.

En el evento para el arranque del Parque Solar Laguna se contó con la asistencia de Byung Kyoo Ko, director para las Américas, Financiamiento de Proyectos Korea Development Bank, Doohee Han, director de Finaciamiento de Korea Development Bank, DuHyoung Ryoo director general de Hanwha Energy Corp, Jey Lee, presidente de Hanwha Q-Cells, USA, Wonyoug Jung CFO Hanwha Energy Corp, Henry Yung CEO de 174 power Global Corp, así como Deborah Reyes, directora Senior y el director general de wenergías Limpias de la Secretaria de Energía Efrín Villanueva Arcos y el secretario de Economía y Turismo Jaime Guerra.

A detalle

La inversión en el Parque Solar Laguna es de 118 millones de dólares.

=> La planta abarcará 230 hectáreas, en terrenos de los ejidos Santo Niño Aguanaval y San Esteban.

=> Se colocarán 360 mil paneles solares y 51 mil estructuras metálicas.

=> Generará 125 megawats al año. Sólo para 800 hogares se necesita un megawatts.

Otro parque más en Matamoros

Para el mes de noviembre se iniciará la construcción de un tercer parque solar en el municipio de Matamoros, declaró el alcalde Juan Carlos Ayup Guerrero.

Dijo que no tiene el dato de la inversión, pero se construirá en terrenos del ejido Andalucía y La Crisis y abarcará una superficie de 280 hectáreas, con capital de empresas españolas e italianas.

El alcalde recordó que en Matamoros ya funciona el parque Solar Coahuila que justamente abastace de energía eléctrica al municipio, a dependencias del Estado y al municipio de Torreón y en el caso de la empresa que desarrollará el Parque Solar Laguna, también podría abastecer de energía a Matamoros.

“Este parque solar puede distribuir a particulares y seguramente hablaremos con ellos y si nos venden algo de energía, pues también para nosotros nos representa un ahorro. Estamos platicando con ellos”.

Destacó el interés que tienen empresas generadoras de energías “verdes” en invertir en el municipio, por lo tanto se crean las condiciones y se otorgan todas las facilidades para su instalación.

Leer más de Finanzas

Escrito en: parque solar laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expectativa. La empresa tiene proyectado producir 125 megawats por año y proveer a CFE. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1509784

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx