Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Violencia Prensa

Trump sin definir postura ante el caso de Khashoggi

Indagan. La policía forense turca siguen en el consulado saudí para una segunda investigación en Estambul, Turquía. (EFE)

Indagan. La policía forense turca siguen en el consulado saudí para una segunda investigación en Estambul, Turquía. (EFE)

EFE

Donald Trump dijo ayer que cree que a finales de esta semana se sabrá la verdad sobre lo que ocurrió con el periodista saudí Jamal Khashoggi, y afirmó que EU quiere revisar las grabaciones de audio y video relacionadas con el caso "si existen".

"Quiero saber qué sucedió, de quién es la culpa, y probablemente lo sabremos antes de que acabe esta semana", apuntó Trump a los periodistas durante un acto en el Despacho Oval.

Preguntado sobre si está cubriendo las espaldas a Arabia Saudí, Trump respondió que "en absoluto", pero insistió en que el reino árabe es "un aliado" de Estados Unidos y un importante cliente para sus exportaciones, ya que, aseguró, han hecho algunos de "los mayores encargos de la historia" estadounidense. "Son un aliado y un comprador tremendo, no solo de equipos militares, sino también de otras cosas", subrayó.

Trump señaló que EU está pidiendo a Turquía, que investiga lo sucedido, que comparta las grabaciones de audio o video relacionadas con el caso "si existen".

A la cuestión de por qué no ha pedido al Buró Federal de Investigaciones (FBI) que indague en el caso o asista en las pesquisas a Turquía, el mandatario contestó que Khashoggi "no era un ciudadano" estadounidense, aunque sí vivía en Washington.

Trump también aseguró, en una entrevista emitida hoy por la cadena televisiva Fox Business, que no quiere alejarse de Arabia Saudí, porque es un aliado demasiado importante.

"Espero que el rey y el príncipe heredero (saudíes) no supieran nada sobre ello. Ese es un factor muy importante para mí", agregó Trump, en referencia al posible asesinato de Khashoggi.

El desaparecido periodista saudí abogó en su último artículo, publicado ayer por The Washington Post, por la libertad de expresión, información y de prensa en los países árabes.

La editora de Khashoggi en el rotativo capitalino, Karen Attiah, recibió la columna de manos del traductor del periodista el día después de su desaparición el pasado 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

"El Post frenó la publicación (del artículo) porque esperábamos que Jamal volviera con nosotros para que él y yo lo pudiéramos editar juntos. Ahora tengo que aceptarlo: eso no va a suceder", explicó Attiah.

Leer más de Internacional

Escrito en: Violencia Prensa Khashoggi Arabia Saudita eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Indagan. La policía forense turca siguen en el consulado saudí para una segunda investigación en Estambul, Turquía. (EFE)

Clasificados

ID: 1509770

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx