Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aborto

Piden debate laico y sin prejuicios sobre aborto

Demanda. Debate sobre el aborto debe ser informado y no desde las creencias personales, dicen feministas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Demanda. Debate sobre el aborto debe ser informado y no desde las creencias personales, dicen feministas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Feministas e investigadoras de La Laguna piden a legisladores un debate laico y sin prejuicios en torno a la iniciativa para despenalizar el aborto en Coahuila.

Valeria López Luévanos, presidenta de la colectiva Sorora, celebró que por tercera vez el tema esté en manos de quienes legislan, por lo que ahora la exigencia es que la discusión se haga desde una perspectiva de Derechos Humanos.

"Las y los legisladores están aquí para legislar, garantizar un estado de derecho, la justicia social hacia las mujeres y que nos permitan acceder a nuestros derechos, recordemos que el aborto es legal en la Ciudad de México, no es posible que allá puedan acceder a este recurso y aquí no, esto nos pone en una condición de desigualdad a las mujeres".

La también estudiante de sociología dice que el acceso al aborto seguro existe, pero únicamente para quienes pueden costear un viaje y estancia en la Ciudad de México, el resto lo hace de manera clandestina poniendo en riesgo su vida.

Ante esto demanda que esta decisión se tome de manera informada.

"Que se hagan foros que realmente informen tanto a la ciudadanía como a las y los legisladores desde una visión de Derechos Humanos, de justicia social, de autodeterminación hacia el cuerpo de las mujeres, hacia nuestra decisión y como un tema de salud pública que es lo que atañe directamente al Estado".

Por su parte, la catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila, Rosario Varela Zúñiga, considera que quienes legislan deben asumir su compromiso con las mujeres y sus derechos, no con valores personales. "Los datos están ahí en el sentido de que a quienes se afecta son a las mujeres. Las y los legisladores deben asumir el compromiso con los valores de la democracia porque prevalecen más las cuestiones del tipo moral-religioso y el cálculo político del costo que supone aprobar una iniciativa así"

"La cuestión es nada más ser más sensible, dejar a un lado los prejuicios que tu tengas en lo personal, puedes seguir profesando lo que quieras, pero si estás ocupando un cargo de representación popular debes conducirte como tal".

Varela Zúñiga dice que despenalizar el aborto abre una amplia gama de oportunidades para establecer políticas públicas de salud sexual y reproductivas efectivas, en favor de las mujeres.

Además recordó que la legislación federal, puede llegar a la despenalización.

Leer más de Torreón

Escrito en: Aborto aborto coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Demanda. Debate sobre el aborto debe ser informado y no desde las creencias personales, dicen feministas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1509737

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx