Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Arturo Gilio avanza en su carrera taurina

Está por iniciar como novillero con picadores

AARÓN ARGUIJO

Manteniéndose firme en su META de llegar a ser una figura del toreo a nivel nacional e incluso internacional, el novillero lagunero Arturo Gilio Quintero sigue dando pasos firmes en su carrera, avanzando a la etapa de torear con el apoyo de picadores.

Luego de vivir su segunda temporada de preparación en España, el joven lagunero estuvo ayer de visita en el estudio de Siglo TV para compartir su experiencia en las plazas del viejo continente, así como los planes que vienen para él dentro del futuro inmediato. Durante su segunda estancia en Europa, el surgido de la Academia de Cultura Taurina del Coliseo Centenario de Torreón, figuró en 18 festejos y cortó 23 orejas, además de 2 rabos, valiosa experiencia para decidirse a dar el siguiente paso: dejar de ser novillero sin picadores y a partir de ahora actuar con el apoyo de los caballos.

APRENDIZAJE

Recién arribando a casa, luego de un largo viaje desde España, con previa escala en Ciudad Juárez, Chihuahua para torear 4 novillos, Arturo se declaró feliz de volver a su terruño, aunque con deseos de trabajar para trascender: "llegué el pasado viernes y vengo muy contento por lo que fue mi temporada en Europa, pero también contento por lo que viene. Me ha servido mucho el torear en España para seguir evolucionando y creciendo, así se acaba la etapa de novillero sin caballos y ahora voy a debutar con caballos el 28 de octubre en Lima, Perú", relató.

Haciendo un recuento de los dos años en que ha toreado en ruedos de Europa, Gilio Quintero describió su preparación como un proceso que va creciendo en nivel de exigencia: "el año pasado intentamos no torear en plazas de primera categoría, para seguir preparándome, pero este año ya pisé plazas más importantes en España y en Francia, donde toreé en Arles. En los pueblos te sirve mucho para evolucionar, es otro tipo de fiesta, se siente diferente, ya cuando llegas a las plazas de primera sientes una mayor responsabilidad, pero al fin y al cabo te sirve mucho todo, pues igual en todos lados sale un novillo y tú tienes que pegarle pases", dijo.

La experiencia en España no se limita a los festejos taurinos, también Arturo aprendió bastante en el campo bravo, donde tuvo oportunidad de acceder a los consejos de toreros consagrados: "tuve la suerte de estar en el campo con el matador Andrés Roca Rey, en el campo se puede hablar más, en la plaza de toros ya estás concentrado en otras cosas, pero en el campo me pueden decir en lo que me equivoco, así que me ha servido y ayudado mucho el estar tentando con el matador y recibir sus consejos, así como los de mi apoderado Antonio Camacho, me han ayudado mucho", confesó.

HACIA SUDAMÉRICA

El juvenil espada lagunero analiza su propia labor en el ruedo, encontrando en sí mismo, un novillero que lucha por dar pasos hacia adelante día con día: "siento que cada día puedo entender un poco más rápido a los animales, obviamente me falta mucho porque nunca acabas de conocerlos, pero de eso se trata, de adaptarte al toro lo más rápido que puedas y torear al mayor número de animales, eso es lo que he tratado de hacer este año y además ser entregado desde el mismo primer minuto de la lidia", apuntó.

La siguiente cita para Arturo Gilio es el domingo 28 de octubre inaugurando la Feria del Señor de Los Milagros en Lima, Perú, donde actuará al lado del español David Bolsico y el peruano Álvaro Passalacua, con novillos de la ganadería local de Checayani. Será el debut de Gilio sin caballos y también su primera vez en un país donde no tuvo mucha suerte su padre, aspecto que el chaval buscará dejar atrás: "no conozco Perú, pero me gusta mucho ver dónde voy a torear y he podido percibir una afición muy buena, parecida a la mexicana, espero tener suerte y poder triunfar ahí. Mi papá toreó en Chota, ese día no tuvo suerte y le dieron una cornada, pero ahora con entrega vamos a tratar de triunfar", advirtió.

Aún sin una fecha para tomar la alternativa y consciente de que tiene aún mucho camino por recorrer, Gilio sueña con el momento de partir plaza en su casa, una vez que se derogue la prohibición de los toros en Coahuila: "deseo que vuelvan los toros y poder torear en el Coliseo, ahí entreno desde chico y ahí es donde toreé por primera vez. Me hace muchísima ilusión. Espero también poder triunfar no sólo aquí, sino en México y Europa, ser figura del toreo", sentenció Arturo con la mirada fija en un horizonte que apunta a ser el próximo representante de La Laguna en la tauromaquia mexicana.

El juvenil Arturo Gilio Quintero estuvo de visita en el foro de Siglo TV, donde recordó su paso por las plazas de pequeños pueblos en España y su experiencia en renombradas plazas de primera categoría.

El juvenil Arturo Gilio Quintero estuvo de visita en el foro de Siglo TV, donde recordó su paso por las plazas de pequeños pueblos en España y su experiencia en renombradas plazas de primera categoría.

Leer más de Deportes

Escrito en: Toros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El juvenil Arturo Gilio Quintero estuvo de visita en el foro de Siglo TV, donde recordó su paso por las plazas de pequeños pueblos en España y su experiencia en renombradas plazas de primera categoría.

Clasificados

ID: 1509716

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx