Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

50 ANIVERSARIO DE MÉXICO 68

SERGIO ROSAS

Por vocación histórica México ha sido un excelente anfitrión de las competencias deportivas internacionales que se han celebrado en nuestro país. Es conveniente hacer un recuento de tan memorables acontecimientos en ocasión de haberse celebrado el pasado viernes 12 de octubre el 50 Aniversario de los Juegos Olímpicos celebrados en nuestro país en esa fecha.

México ha sido sede de varios eventos deportivos. Los asistentes a los mismos se han llevado un recuerdo inolvidable de la hospitalidad y generosidad del pueblo mexicano.

Esta historia empezó en 1924 con la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) en París, Francia, en donde surgió la propuesta de establecer los que vendrían a ser los primeros juegos regionales del olimpismo en el mundo, denominados Juegos Centroamericanos, su primera edición fue inaugurada el 12 de octubre de octubre de 1926 en el desaparecido Estadio Nacional de la Ciudad de México con la participación de Cuba, Guatemala y México, siendo el país sede el que acumuló más medallas, un total de 67.

En Marzo de 1954 nuestro país volvió a ser sede de los entonces ya denominados Juegos Centroamericanos y del Caribe, que originalmente iban a celebrarse en Panamá, país que renunció a la sede por problemas económicos. En esa ocasión cantaron de manera oficial el himno de la competencia y se encendió el fuego centroamericano en lo alto del Cerro de la Estrella, ubicado en la zona Oriente de la Ciudad de México. Asistieron 1,356 atletas de 12 países y México fue nuevamente el ganador con 124 preseas.

36 años más tarde a México le tocó organizar los XVI Juegos Centroamericanos y del Caribe, del 24 de noviembre al cuatro de diciembre de 1990, registrando las cifras más altas de su historia en cuanto a naciones contendientes, 29, y atletas, 4,206. Cuba quedó en primer lugar en el medallero, México en segundo y Puerto Rico en tercero.

Los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe fueron los últimos que se celebraron en nuestro país, del 14 al 30 de noviembre de 2014, siendo la sede el puerto de Veracruz. Fue la cuarta vez que México fue sede de esta competencia con una asistencia de 5850 deportistas. Nuestro país quedó en primer lugar con 332 medallas, en segundo Cuba con 254 y en tercero Colombia 223.

La última edición de este evento tuvo lugar del 19 de julio al tres de agosto de 2018 en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Participaron 37 países en 36 disciplinas con 5850 deportistas. Nuestro país ocupó la primera posición en el medallero con 341 preseas, Colombia quedó en segundo lugar con 270 y Cuba en tercero con 242.

LOS PANAMERICANOS

Del 14 al 30 de octubre de 2011 la ciudad de Guadalajara fue sede de los XVI Juegos Panamericanos en el recién construido Estadio Omnilife (ahora Estadio Akron), la sede se consiguió en el año de 2009 en medio de grandes expectativas y el gobierno del estado de Jalisco se encargó de construir la Villa Panamericana para hospedar a los deportistas visitantes. Participaron 42 países, habiendo quedado en primer lugar en el medallero Estados Unidos con 238 preseas, en segundo Cuba, en tercero Brasil y en cuarto México con 133.

Cabe hacer mención que México también fue sede de los II Juegos Panamericanos, celebrados en marzo de 1955 en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria con la participación de 22 países, habiendo quedado nuestro país en tercer lugar en el medallero.

En 1975 le correspondió también a México organizar los VII Juegos Panamericanos, que inicialmente habían sido designados a Santiago de Chile, pero por la situación política y económica que atravesaba el país andino tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet y la muerte del presidente Salvador Allende se eligió a Brasil como sede, pero esta nación se vio obligada a dimitir debido a un brote de meningitis. El honor recayó en México, habiendo participado 33 países y los más altos puestos fueron ocupados por Estados Unidos, Cuba y Canadá, quedando nuestro representativo en el cuarto lugar.

ÚNICA OLIMPIADA

México fue sede de los XIX Juegos Olímpicos de 1968. El primer obstáculo que encontró al postular su candidatura fue la altura de la Ciudad de México, 2,240 metros sobre el nivel del mar, sin embargo, los delegados del Comité Olímpico comprobaron que la afectación era mínima.

A partir de la designación se hizo una gran inversión económica para remodelar el Estadio de Ciudad Universitaria, construir la Villa Olímpica, la Alberca Olímpica Universitaria, el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, el Palacio de los Deportes, el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, el Velódromo Olímpico Agustín Melgar y la Pista Olímpica Virgilio Uribe para Canotaje y el Campo de Tiro.

Cabe hacer mención que el Gobierno Federal implementó el impuesto a la Tenencia Vehicular para reunir fondos con el fin de solventar los gastos de esta justa deportiva. Dicho impuesto prevalece hasta la actualidad.

El año de 1968 fue de turbulencia en todo el mundo y México no fue la excepción. La inconformidad del Movimiento Estudiantil creció de manera inusitada, culminando como es sabido con la matanza de Tlatelolco del dos de octubre. La magnitud de los hechos puso en duda la realización de los XIX Juegos Olímpicos, sin embargo, el Comité Olímpico Internacional y su presidente consideraron que se trataba de un asunto de política interna y los planes siguieron adelante, diez días después de la tragedia fue inaugurada la primer Olimpiada que se celebró en América Latina.

Participaron 112 países y 5,516 atletas. El fuego olímpico fue encendido por la atleta Enriqueta Basilio, el juramento corrió a cargo del maratonista Pablo Lucio Garrido. La delegación mexicana cosechó nueve medallas: Felipe "El Tibio'' Muñoz conquistó oro en los 200 metros mariposa, el sargento José Pedraza obtuvo plata en la prueba de 20 kilómetros de Marcha, Pilar Roldán consiguió también plata en Esgrima y Álvaro Gaxiola hizo lo propio en la plataforma de diez metros, mientras que María Teresa Ramírez logró bronce en 800 metros de nado libre.

Las otras preseas vinieron del equipo de boxeo: oro para Ricardo Delgado en Peso Mosca y para Antonio Roldán en Pluma, bronce para Joaquín Rocha en Peso Completo y para Agustín Zaragoza en Peso Medio. En deportes de conjunto el mejor papel estuvo a cargo de la Selección de Básquetbol, de la cual formó parte el lagunero Miguel "El Avión'' Arellano. La gran decepción fue la Selección de Futbol, que ni bronce mereció.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1509443

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx