Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Transición federal

Sin ubicación para instalar casillas

Se colocarán 4 para la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de la CDMX

el siglo de torreón

el siglo de torreón

MA. ELENA HOLGUÍN

A unos días de que se lleve a cabo la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los organizadores desconocen la ubicación de las casillas que se instalarán en esta ciudad de los días 25 al 28 de este mes, cuando se efectuará esta jornada en 538 municipios de todo el país.

Jerónimo Jacobo, organizador por parte de la sociedad civil, dijo que una de las cuatro casillas se instalará en la Plaza de Armas al igual que en todas las ciudades, aunque hasta ayer no se había establecido dónde se habrán de colocar las otras tres.

En todo el estado de Durango se colocarán 12 casillas, de las cuales, además de las cuatro de Gómez Palacio, se cuentan siete de la capital y una más en Lerdo.

Jacobo indicó que se plantea que cada una de estas mesas de votación tenga de 750 a 1,500 boletas, con la posibilidad de que las papeletas sean llevadas a otros puntos para acercar a gente de sectores aledaños, la oportunidad de votar.

Como ya se informó, las boletas contendrán la pregunta "Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?".

Las dos respuestas posibles serán: "Reacondicionar el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía", o bien, "Continuar con la construcción del Aeropuerto de Texcoco y dejar de usar el actual aeropuerto de Ciudad de México".

'ILEGAL, UNILATERAL Y MANIPULADA'

Para el presidente del PRD en Gómez Palacio, Cecilio Campos Jiménez, la consulta ciudadana sobre el NAIM es ilegal porque se llevará a cabo por un gobierno que aún no entra en funciones, y porque no se está considerado lo que establece la ley en el sentido de que debe efectuarse durante un proceso electoral y por parte del INE.

Dijo, además, que sería cuestionable si el nuevo gobierno vincula los resultados de dicha consulta y los utiliza como base para tomar una decisión ante una eventual cancelación del proyecto que ya está en marcha en Texcoco.

"Sólo es un montaje para justificar la suspensión de la obra que ya está en marcha".

Campos Jiménez consideró que el resultado que arroje no reflejará la postura de una mayoría de los mexicanos, ya que, según dieron a conocer los mismos organizadores, participarán unos 500 mil ciudadanos que no constituyen una muestra significativa sobre los casi 80 millones con que cuenta el país.

"Es un ejercicio al margen de la Constitución, ajeno a la razón y al sentido común", dijo tras señalar que, además, la pregunta que se formula tiende a favorecer un rechazo hacia la obra que ya está en marcha, pues el gobierno electo ha mostrado su interés en cancelar dicho proyecto, sin tomar en cuenta todas las pérdidas millonarias que esto habrá de generar y sobre todo, que se dejará un precedente negativo hacia los inversionistas.

El perredista destacó que no es racional que se pida la opinión del ciudadano común sobre una obra con características técnicas muy complejas, mientras que en el caso del tren Maya no se esté considerando consultar a ninguna instancia.

Falta la ubicación

Los organizadores no han definido la ubicación de las casillas para la consulta ciudadana sobre el NAIM.

=> En el estado de Durango se instalarán 12 casillas.

=> De éstas, cuatro se ubicarán en Gómez Palacio.

=> Hasta ayer sólo sabían que una de las casillas estará en la Plaza de Armas.

=> El PRD dijo que es una consulta ilegal y manipulada.

Ubicación. Sólo se sabe que una de las casillas estará en la Plaza de Armas; no han definido la ubicación de otras tres.
Ubicación. Sólo se sabe que una de las casillas estará en la Plaza de Armas; no han definido la ubicación de otras tres.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Transición federal Consulta aeropuerto NAICM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreón

Clasificados

ID: 1509399

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx