Durango

Logran casi 10 mil mdp con la visita de AMLO

Visita de López Obrador deja más recursos para programas sociales en Durango

Reunión. El presidente electo de la Nación, López Obrador se reunió con el gobernador de Durango, Aispuro Torres.

Reunión. El presidente electo de la Nación, López Obrador se reunió con el gobernador de Durango, Aispuro Torres.

SAÚL MALDONADO

La visita de Andrés Manuel López Obrador ya dejó buenos dividendos para el estado de Durango, poco más de tres mil millones de pesos adicionales de lo que tenía presupuestado la nueva administración federal en materia de bienestar social para el 2019.

López Obrador dejó en claro que él ya traía desglosada la inversión para Durango en el programa de Bienestar Social de poco más de seis mil millones de pesos, pero después de la plática con el mandatario estatal, se agregarán más de tres mil millones de pesos a la siembra de árboles frutales y maderables, que sólo se tenía pensado aplicar en el sur-sureste del país durante el 2019.

SIEMBRA

Durante su visita, el presidente electo decidió que también incluirá al estado de Durango en el programa de siembra de árboles en 25 mil hectáreas y con una inversión de poco más de tres mil millones de pesos para generar 20 mil empleos, y con ello casi llegar a los 10 mil millones de pesos.

Además dejó en claro que la Comisión Nacional Forestal va a actuar desde Durango, aunque no dio más datos al respecto.

Los casi 10 mil millones de pesos que se destinarán en el Bienestar Social en Durango durante el 2019, independientemente de los que se aplique en materia de infraestructura, servirán para ampliar la pensión de los adultos mayores en el programa 65 y Más; se destinará parte para que 200 mil jóvenes estudien o trabajen; varios millones más para la pensión que se destinará a los niños y niñas con alguna discapacidad; y por último para el programa de siembra de árboles frutales y maderables.

TRATO DIFERENTE

"¿Por qué este trato a Durango?, porque es de los estados con más rezago, más pobreza en el norte y con más pobreza en el país, se ha quedado en el atraso, fue abandonado y esa es una preocupación del gobernador, por eso vamos a trabajar juntos, a unir esfuerzos y voluntades para impulsar el desarrollo de Durango", señaló López Obrador luego de reunirse por más de dos horas con el mandatario estatal, José Aispuro.

Asimismo, en cuanto a infraestructura, López Obrador dijo que se le planteó la necesidad de construir en el estado una presa (la Tunal II) y el tren Durango-Mazatlán, pero aclaró que sí puede darse la inversión del tren sí se logra el puerto de Gran Calado de Mazatlán "para aprovecharlo".

También se le planteó al presidente electo el resolver el problema del transporte en La Laguna, en la zona conurbana de Coahuila y Durango, en donde en la ciudad de Torreón se construye la infraestructura para el Metrobús y se busca hacer lo mismo del lado de Durango, en el municipio de Gómez Palacio.

"Vamos a analizarlo y vamos a priorizar, el mismo gobernador tiene la tarea a su cargo de priorizar", comentó López Obrador.

ATENCIÓN ESPECIAL

Andrés Manuel dejó en claro que Durango tendrá una atención especial en su gobierno porque -dijo- "primero los pobres", y agregó que ya es tiempo de atender a las comunidades y pueblos marginados a donde se destinará más presupuesto para su atención.

Aclaró que en su administración se va a atender a todos por igual, "se va a gobernar para todos, pero con preferencia la gente humilde".

HABLAN CON AMLO

Maestros jubilados pidieron al presidente electo apoyo para que la Secretaría de Educación del Estado ya no les retenga el finiquito, el bono de antigüedad y parte del aguinaldo.

Francisco Romero Méndez, presidente de una de las dos asociaciones de maestros jubilados, dijo que esa es la causa por la cual muchos docentes no se quieren jubilar y siguen dando clases, aunque se duerman en medio del salón.

Aseguró que ellos como docentes jubilados ya le plantearon este problema al gobernador, quien les dijo hace un año que se habría de corregir, pero hasta ahora todo sigue igual.

Por ello, buscaron a López Obrador para hacerle el planteamiento y que se arregle este problema por el que atraviesan los jubilados en Durango.

Su gira

Esta primera etapa de su gira de agradecimiento se concluye el próximo domingo.

=> Le faltan por visitar los estados de Tamaulipas, donde estará mañana, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y cerrará el domingo en Chiapas.

=> Sólo quedarán pendientes los de Veracruz y Puebla.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. El presidente electo de la Nación, López Obrador se reunió con el gobernador de Durango, Aispuro Torres.

Clasificados

ID: 1509398

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx