Nosotros Desayunos Eventos Salud

personajes en la historia de méxico

personajes en la historia de méxico

personajes en la historia de méxico

"RECORDANDO A ESCRITORES DE COAHUILA Y ZACATECAS" No. 42"RECORDANDO A ESCRITORES DE COAHUILA Y ZACATECAS" No. 42

El Lic. Federico Elizondo Saucedo, miembro del Ateneo Lagunero, publicó en la Revista "Nuevo Cauce" No. 4 de octubre de 1966, un artículo que tituló: "Un deficiente estudio sobre desarrollo económico", del que tomo lo siguiente:

"ES NATURAL que la solución de los problemas regionales nos interese grandemente. En todos los tiempos y en todos los lugares, los hombres han pretendido resolver las situaciones que afectan sus vidas. Si examinamos la historia hallamos constancia de esos intentos; a ello, en parte, se debe al florecimiento de la filosofía social. Así que nada tiene de raro la incesante búsqueda DE CIUDADES DE DIOS, CIUDADES DEL SOL O ATLANTIDAS, ni que los hombres se adhieran a los mismos que consideren más idóneos para vivir con tranquilidad y para que los conflictos socioculturales se decidan de que acuerdo con sus anhelos extrañados".

"También es muy explicable que todos nos consideremos en aptitud de opinar sobre las mejores maneras de tratar los problemas sociales, pues, siendo partes interactuantes y ágiles del grupo social, creemos conocer todos los nexos y todos los fenómenos que registra dicho grupo. Por ello, cuando de curar los males sociales se trata, cualquier estudiante de secundaria, cualquier madre de barrio o cualquier reportero chismoso se sienten capacitados para emitir sus ideas con relación a lo problemática social".

"Otros creen que el simple estudio de uno de los factores que interaccionan en lo social o material suficiente para el diagnóstico de los males de la convivencia, y a esta práctica viciosa debemos atribuir algunos fracasos estruendosos de nuestra política nacional. En esta forma actúan los economistas de la vieja moda (el trazo contemporáneo del desarrollo económico señala ya bases de cooperación interdisiplinaria) que habiendo realizado un simple estudio en ese campo, se sienten capacitados científicamente para formular teorías, científicamente, teorías generales de tipo social y para estructurar planeaciones que indiscutiblemente serán inoperantes. Los economistas de este tipo olvidan algunas cosas: que el hombre es un ser BIO-PSICO-SOCIAL y que el factor económico no determina el fenómeno social, que sólo concurre en él".

"Cuando queremos construir una casa buscamos a un albañil o a un arquitecto, cuando se descompone el automóvil vamos al taller mecánico, cuando necesitamos planchar un traje llamamos al tintorero, porque sabemos que hay personas que se dedican especialmente a esos menesteres; pero cuando anhelamos arreglar la sociedad de todos nos sentimos aptos para intervenir, a pesar que el fenómeno derivable más difícil de situar es, precisamente, el social. Ni siquiera se nos ocurre pensar que es el hecho más profundamente desconocido para nosotros, a pesar que lo compartimos objetiva u subjetivamente, o quizá por ello".

"Las nuevas técnicas sociales de investigación emplean la participación de diversos especialistas para efectuar el estudio no ya de un grupo social, sino hasta para la fijación de un tema particular, como el relativo a la estructuración de la personalidad. El sociólogo busca el apoyo del economista, del antropólogo cultural, del psicólogo social, del ecológo, general, del biólogo y de todos los técnicos que en una u otra forma tienen contacto con el problema humano de la convivencia. Además, los así relacionados se concretan a una región científicamente señalada, porque si los problemas sociales varían sensiblemente de región científicamente señalada, porque los problemas sociales varían sensiblemente de región a región (en virtud de que los factores concurrentes podrán o no estar presentes en la misma cantidad en dos zonas culturalmente distintas), los resultados utilizables para una serán negativos para otra".

"La sociología contemporánea ha encontrado, en relación con la problemática de los estudios sociales, que deben enfocarse necesariamente:

a) Por concurrencia de especialistas;

b) por regiones claramente determinadas; y

c) aplicando las técnicas científicas idóneas.

Sólo se pueden realizar, entonces, los estudios sociales (desarollo eonómico, movilidad, interés vocacional, control social, aprovechamiento de recursos, industrialización, etc.) por un equipo de especialistas aplicadas a una región. Pero, además, debemos destacar que, siendo dinámico el grupo humano, las observaciones deben enfrentar esa dinamicidad; es decir, que las conclusiones aprovechables hace treinta años son inútiles hoy...".

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

personajes en la historia de méxico

Clasificados

ID: 1509377

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx