Cultura

Narra sus vivencias en La Laguna

Libro. El ingeniero José Federico Ortiz Escamilla retrata en su libro a La Laguna. (ARCHIVO)

Libro. El ingeniero José Federico Ortiz Escamilla retrata en su libro a La Laguna. (ARCHIVO)

YOHAN URIBE

Una crónica testimonial que describe la grandeza de una región y sus habitantes, hace parte del libro "Memorias de una vida en La Laguna", del ingeniero José Federico Ortiz Escamilla, que se presentará de manera gratuita hoy a las 8:00 de la noche en el Museo de la Revolución.

El ingeniero Ortiz llegó a Torreón en 1927 como gerente del Banco de La Laguna. Su pasión por servir y el puesto que ocupaba le permitieron participar en los grandes proyectos y sucesos que tuvieron lugar en la región durante buena parte del siglo XX.

Estuvo entre el grupo de fundadores del Centro Campestre Lagunero, promovió la instalación del alumbrado en el bulevar Miguel Alemán y en la construcción del estadio Rosa Laguna.

Fue directivo del Unión Laguna en sus años de gloria y promotor en la construcción de la carretera Torreón-Monterrey. Participó en la creación de la radiodifusora XEDN, en la urbanización de la colonia Los Ángeles y en la comisión que promovió la construcción del gran hotel Río Nazas, el hotel más moderno de México en su momento.

Encabezó la campaña de alfabetización de 1940; presidente del Patronato de la construcción del templo de San José; gracias a su cercanía con Emilio Azcárraga y Rómulo O'Farril logró el establecimiento del primer canal de televisión en La Laguna, XELN-TV, canal 4.

Fue amigo, discípulo, algunas veces mecenas y amigo de Salvador Tarazona. Fue a él a quien el artista le regaló el autorretrato que hoy podemos disfrutar en el Teatro Martínez, gracias a la generosidad de su hija María Rosa.

En fin, una vida llena de logros y reconocimientos. Entre ellos, recibió el primer Premio al Mérito Lagunero instituido por la Compañía Vinícola del Vergel a quienes se destacaban por su trayectoria ejemplar y en beneficio de la comunidad.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Libro. El ingeniero José Federico Ortiz Escamilla retrata en su libro a La Laguna. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1509368

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx