Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Viesca

Viesca diversificará producción agrícola

Nuevos proyectos. Los productores de Viesca, Coahuila le apuesta a la producción de chile verde. (ARCHIVO)

Nuevos proyectos. Los productores de Viesca, Coahuila le apuesta a la producción de chile verde. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Viesca es uno de los nuevos municipios de la entidad que ha levantado la mano para diversificar su producción agrícola, por lo que ahora le está apostando al cultivo de chile verde en la región.

Se informó que en Viesca se tienen 62 hectáreas de cultivo de chile jalapeño y pimiento, con una producción a la fecha de 910 toneladas.

De acuerdo a la Sagarpa, la Comarca Lagunera destina para dicho cultivo 850 hectáreas, una cifra pequeña en relación a la producción nacional, la cual de acuerdo al portal del SIAP es de 37,873 hectáreas a nivel nacional

El día 18 de octubre se realizará por primera vez el foro nacional del Consejo Nacional de Productores de Chile (Conaproch) en esta ciudad, lo cual pareciera un buen pretexto para retomar nuevamente la producción de chile verde.

Alfredo Flores Esmery, jefe de distrito de Desarrollo Rural en La Laguna de Coahuila de Sagarpa, comentó que es importante desarrollar dentro del sector social y de pequeños propietarios este cultivo.

Opinó que el cultivo de chile verde no está peleado con la agricultura actual que se cosecha en la región, por lo que dijo que es importante que los productores lo vean como una nueva oportunidad de producción.

Flores Esmery comentó que la región tiene elementos naturales para el desarrollo del chile verde, y añadió que además se cuenta con programas de la secretaría para su tecnificación, mallas sombras, invernaderos, proyectos estratégicos y la construcción de empaques.

Darán apoyo

El jefe de distrito reveló que en la región los productores de Viesca le apuestan al cultivo del chile verde en sus distintas variedades, por lo que Sagarpa está apoyando a una empresa para el desarrollo de esta actividad, dado que cuenta con clientes en EU.

“Se está desarrollando en un área importante en Viesca, por el rumbo de los tanques, son productores de avena y forrajes. Se detona la mano de obra de manera importante de pueblos cercanos para manejo de hortalizas.”

Comentó que bien podría ser la principal actividad económica en Viesca por desarrollar.

Las cifras que maneja es que en La Laguna se cultivan de chile verde tan sólo 850 hectáreas, cifra que no pinta para ningún puesto a nivel naciona,l según dijo.

Citó que los primeros lugares en producción los tienen Zacatecas y Jalisco.

“No pintamos La Laguna, nos ubicamos en los últimos lugares, ya que nos enfocamos más en la producción de forrajes para mantener la producción lechera.”

Mencionó Flores Esmery que con este nuevo cultivo se busca el ahorro de productos naturales y usar las tierras fértiles para tener cultivos rentables.

Citó que el chile jalapeño es el que se cultiva en la zona debido a su mayor demanda en muchos lugares.

Refirió que se tienen hectáreas con malla sombra para el cultivo de pimiento para el sector exportador.

Dijo que la principal ventaja que ofrece La Laguna es su virginidad de suelos, agua se tiene en almacenamiento y están tecnificados, sin olvidar que representan muchos jornales.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Viesca Cultivos La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nuevos proyectos. Los productores de Viesca, Coahuila le apuesta a la producción de chile verde. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1509334

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx