Cultura

Festejarán diez años de trabajo continuo

Con diferentes actividades el Museo del Algodón celebrará su primera década

Abierto. Celebración y actividades por el décimo aniversario del Museo del Algodón serán gratuitas. (CORTESÍA)

Abierto. Celebración y actividades por el décimo aniversario del Museo del Algodón serán gratuitas. (CORTESÍA)

YOHAN URIBE

En el marco del décimo aniversario del Museo del Algodón se presentará "De recuerdos, algodones y memorias". La cita es el 19 de octubre en horario de los 11 de la mañana a 2 de la tarde. De ese modo, el recinto celebrará una década dedicada a fomentar e informar sobre el cultivo del algodón como actividad precursora del desarrollo de la región.

El programa de aniversario iniciará con la conferencia "Reminiscencias del Algodón", impartida por los historiadores Silvia Castro y Roberto Martínez, en la que relatan la importancia del llamado oro blanco para el desarrollo de La Laguna, cultivo que atrajo a personas de diferentes partes del mundo.

Después de esta conferencia se inaugurará la exposición fotográfica "Imágenes Interiores", fotografías sobre la tierra del cardenche captadas por Vanesa García, Manuel Espino y Rafael Blanco.

Se tendrá, además, una exhibición de Danza Matachín al Santo Patrono San Isidro Labrador, al cual se encomendaban los agricultores para que los protegiera de plagas, sequías y todas las dificultades inherentes a la buena marcha de la cosecha, a cargo del grupo de danzantes "Los Peques".

Para finalizar, como acostumbraban los antiguos pobladores, quienes agradecían los favores recibidos mediante un convite culinario, tradición que aún en nuestros días se preserva en honor a diferentes santos.

Se ofrecerá una degustación, simbolizada en una de las comidas laguneras más representativas: la discada, platillo que hicieran famoso los revolucionarios.

Además, el Instituto Municipal de Cultura y Educación invita al público en general a compartir el pastel conmemorativo de estos primeros diez años del museo.

La entrada será gratuita y la comunidad local está invitada a este espacio.

Diez años de historia

Este centro cultural surge como un homenaje a uno de los productos que hizo prosperar a la Comarca Lagunera con el esfuerzo y la tenacidad de sus primeros pobladores.

El museo es un rescate del pasado, del trabajo que significó, para las primeras generaciones, hacer florecer el algodón en el árido desierto.

Al mismo tiempo, el objetivo de este recinto es conocer y comprender la amistad y convivencia entre las diferentes razas y culturas que se establecieron y prosperaron en lo que ahora es la ciudad de Torreón.

El algodón es un cultivo del que se obtiene una fibra destinada a la industria textil. De sus semillas se extraen algunos aceites.

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo del Algodón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abierto. Celebración y actividades por el décimo aniversario del Museo del Algodón serán gratuitas. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1509293

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx