Lector opina

Foro del Lector

12 de octubre: festejo o amargo recuerdo

En el Mexico de Hoy, vemos aún indígenas, la gran mayoría marginados, en especial del centro al sur de nuestro país. Primeros colonizadores y legitimos propietarios de todas las riquezas de estas tierras y mares, hasta la llegada de los españoles a principios de 1500.

Desde la independencia, no hay españoles colonizadores que dominen nuestra nación.

Desde la llegada.de Hernán Cortés, se fue gestando una nueva raza, la raza mexicana, ya no indígena, ya no española. Mestiza.

Nuestro verdadero origen, ahí está. No en la jungla chapaneca o del Valle de México ni tampoco en Asturias o Cataluña. Aquí vino el Español a preñar a la nativa.y aquí nació una nueva raza, mitad indígena, mitad española.

Cada quien que le sume o le reste. Que cada quien decida si es bueno o malo.

Lo que es cierto. Es que hemos tenido héroes que han dignificado la raza. Lucharon por un nuevo Mexico y su lucha es ejemplo, modelo y responsabilidad.

Sumar para ganar, unir para vencer.

Pero malos compatriotas se rasgan las vestiduras renegando aún estúpidamente de su origen. Se dicen descendientes de Moctezuma pero son los primeros que denigran a los indígenas.

Y maldicen a los españoles por habernos conquistado.

Cuando comprendamos y aceptemos nuestra realidad, cuando conozcamos y reconozcamos la verdadera calidad de nuestra actual raza, nos sentiremos orgullosos de pertenecer a México.

Viva Mexico!!! Vivan los mexicanos!!!

Jesús Pedroza Pérez

Torreón, Coah.

***

Puede sellar el destino de Donald Trump

¿Conseguirá Donald Trump agotar su mandato? La pregunta ha resurgido con fuerza en una semana horrible para el presidente de Estados Unidos. Su exjefe de campaña ha sido condenado por fraude y afronta una condena de hasta 80 años de cárcel. A la vez, su antiguo abogado personal le ha implicado en unos pagos ilegales a dos amantes para evitar que el escándalo salpicara su campaña electoral. Trump ha quedado en evidencia por haber mentido sobre el asunto, una historia similar a la que arruinó la carrera política al demócrata John Edwards y que recuerda al caso Lewinsky, que cerca estuvo de costarle la presidencia a Bill Clinton.

A la espera del verdadero plato fuerte, las investigaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, los escándalos se multiplican alrededor del presidente y marcan el tono para las legislativas de noviembre. Ahí se prevé un punto de inflexión.

JD Mez Madrid

Girona, España.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1509223

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx