Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Grupo de escritores demanda a Trump por ataques contra la prensa

PEN America dice situarse en la intersección entre la literatura y los Derechos Humanos para proteger la libertad de expresión en EU y en todo el mundo. (ARCHIVO)

PEN America dice situarse en la intersección entre la literatura y los Derechos Humanos para proteger la libertad de expresión en EU y en todo el mundo. (ARCHIVO)

EFE

Una organización de escritores presentó hoy en Nueva York una demanda contra el presidente de EU, Donald Trump, a quien acusan de violar la I Enmienda de la Constitución por sus continuos ataques a la prensa.

La demanda de PEN America busca que el presidente Trump deje de usar la maquinaria del Gobierno para tomar represalias o amenazas de represalias contra periodistas y medios de comunicación por las coberturas que no le agrada, señala en su página web esta institución.

PEN America dice situarse en la intersección entre la literatura y los Derechos Humanos para proteger la libertad de expresión en EU y en todo el mundo.

En la demanda se le reconoce a Trump los derechos a la libre expresión y su libertad a criticar con vehemencia a la prensa, "pero no es libre de usar el poder y autoridad del Gobierno de EU para castigar y reprimirla".

PEN America, fundada en 1922, con 7,000 miembros a través del país y que preside Jennifer Egan, premio Pulitzer de ficción en 2011 por su novela "A Visit from the Good Squad", señala además que el mandatario ha dirigido sus amenazas y represalias contra medios cuyo contenido y puntos de vista a él le parecen hostiles.

"Como resultado, los periodistas que cubren al presidente o a su Administración creen razonablemente que enfrentan una amenaza creíble de represalias del Gobierno por cumplir con las responsabilidades de su profesión", aseguran en la demanda los escritores.

Afirman además que "el presidente Trump ha colocado así intencionalmente la espada de Damocles sobre la cabeza de incontables escritores, periodistas, entes de prensa, incluyendo a miembros del PEN America".

"Cuando el presidente Trump cruza la línea y amenaza con usar su autoridad para castigar a los medios de comunicación, o de hecho lo hace, es de vital importancia para los tribunales intervenir y afirmar que tales amenazas y represalias son inconstitucionales", advierten en el documento legal.

"Dada nuestra misión de defender la libertad de expresión y apoyar a los que pagan un precio para su ejercicio, estamos decididos a levantarnos en defensa de las protecciones de la libertad de prensa que son tan fundamentales para nuestra sociedad y la democracia", aseguran además en la demanda.

El organismo de escritores cita en el documento varios ejemplos de las violaciones que ha hecho Trump a la Primera Enmienda y su promesa de defenderla y menciona la intervención del Departamento de Justicia que buscó bloquear la compra de Time Warner por parte de AT&T.

También menciona sus comentarios contra el Washington Post, CNN, sus amenazas con retirar la credencial a ciertos periodistas o cancelar licencias a cadenas de televisión, así como de elevar la tarifa postal a Amazon porque es dueña del Washington Post.

Leer más de Internacional

Escrito en: fake news

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

PEN America dice situarse en la intersección entre la literatura y los Derechos Humanos para proteger la libertad de expresión en EU y en todo el mundo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1509194

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx