Ciencia

Dormir, importante para los estudiantes, señala estudio

Investigadores muestran que el sueño es esencial para integrar el conocimiento en el cerebro. (ESPECIAL)

Investigadores muestran que el sueño es esencial para integrar el conocimiento en el cerebro. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Investigadores muestran que el sueño es esencial para integrar el conocimiento en el cerebro.

Mediante un proyecto realizado por un profesor de psicología, Jakke Tamminen, de la Universidad Royal Holloway, en Reino Unido, los participantes aprendieron un nuevo vocabulario y luego tuvieron que permanecer despiertos toda la noche, esto mientras otro grupo hizo lo mismo, pero durmiendo como es habitual.

En la comparativa, los estudiantes que no habían dormido el primer día, recordaron menos vocabulario que sus compañeros que sí lo hicieron, aunque ya habían descansado durante varios días.

/media/top5/ING32193146272jpg.jpg

“El sueño es realmente una parte central del aprendizaje. Aunque no estés estudiando cuando duermes, tu cerebro aún está aprendiendo. Es casi como si estuviera trabajando en tu lugar. Realmente no puedes obtener el beneficio completo del tiempo que dedicas a tus estudios a menos que duermas”, declara Tamminen.

Sin embargo, durante este estudio el profesor pretendía conocer que afecta el desarrollo del lenguaje durante el sueño, lo que reconoce como sueño en ondas lentas (SWS por sus siglas en inglés).

SWS resulta importante para formar y retener recuerdos gramaticales, de vocabulario y conocimiento, los cuales, mediante el hipocampo, se codifican nuevas palabras aprendidas ese mismo día, los cuales se consolidan al detectar patrones y encontrar conexiones con otras ideas que permitan la resolución creativa cerebral que no dura más de tres segundos.

Para consolidar este conocimiento, se debe interactuar con el sistema neocortical, esto mediante picos de actividad poblada de husos del sueño.

Los resultados de su investigación sugieren que las personas con más husos del sueño consolidan mejor la palabra que han aprendido.

Leer más de Ciencia

Escrito en: dormir efectos positivos de dormir

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Investigadores muestran que el sueño es esencial para integrar el conocimiento en el cerebro. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1509188

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx