Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Desaparecidos

Asisten a misa en megafosa

Familiares de desaparecidos se unieron en una misa. (AP)

Familiares de desaparecidos se unieron en una misa. (AP)

AGENCIAS

Luis Felipe Gallardo, Obispo de Veracruz, y el presidente de la Universidad de Notre Dame (EU), John I. Jenkins, oficiaron una misa ante más de 200 familiares de personas desaparecidas, en la mega fosa clandestina conocida como Colinas de Santa Fe, donde han localizado 295 restos humanos en los últimos dos años.

Ante el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García, el prelado destacó lo hecho por el Colectivo Solecito, organización de búsqueda que, por su labor altruista, será galardonada por la universidad estadounidense.

Lucía Díaz Genado, fundadora de Solecito, recordó que la finalidad de la agrupación es encontrar a sus familiares y destacó el respaldo recibido por parte de la sociedad civil.

Dijo que el premio de la Universidad de Notre Dame visibiliza la crisis humanitaria que se vive en Veracruz y aseveró que, aunque no reciban apoyo de las autoridades, seguirán en búsqueda de justicia.

Lucía detalló que este lunes se anunciaría la conclusión de los trabajos en las fosas de Colinas de Santa Fe, considerado el cementerio clandestino más grande de América.

Sin embargo, el hallazgo de un nuevo entierro obligará a seguir los trabajos por parte de la Policía Científica de la PGR y de personal de la Fiscalía General del Estado.

Informó que el viernes pasado, tras un recorrido por el terreno, localizaron prendas de vestir, credenciales y carteras, así como indicios de la presencia de restos humanos en una parte que es poco accesible por las características del terreno.

Las actividades del colectivo no reciben ningún respaldo financiero por parte del gobierno, solamente en el terreno localizado en la zona norte de la ciudad de Veracruz se han gastado un millón de pesos aportados por los padres de los desaparecidos.

Recientemente, el Colectivo Solecito de Veracruz fue autorizado para continuar sus trabajos de búsqueda en un predio aledaño al libramiento conocido como kilómetro 13.5 que sirve de acceso al recinto portuario.

Hace más de un año la agrupación recibió información sobre posibles fosas clandestinas en dicho lugar, pero no habían podido conseguir una anuencia para ingresar.

Solecito será galardonado por la universidad estadounidense en el marco del encuentro Los Retos de la Justicia Transicional en México, organizado por Notre Dame en México, y que explorará un proceso de verdad, justicia y reconciliación que México deberá implementar en favor de las víctimas de una guerra contra el narcotráfico de 12 años.

El Premio Notre Dame reconoce a mujeres y hombres cuya vida y acciones han demostrado una dedicación ejemplar a los ideales de la universidad católica: fe, investigación, educación, justicia, servicio al prójimo, paz y cuidado de los más vulnerables.

Colectivo Solecito logró ubicar la fosa clandestina más grande de Latinoamérica en el puerto de Veracruz, en el predio Colinas de Santa Fe, donde han sido localizados al menos 295 cuerpos enterrados.

Leer más de Nacional

Escrito en: inseguridad Veracruz Fosas clandestinas Desaparecidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Familiares de desaparecidos se unieron en una misa. (AP)

Clasificados

ID: 1509045

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx