Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

ciberfraudes

Alerta por nuevos ciberfraudes

Detectan cuatro formas nuevas de estafar; tenga cuidado con la oferta de 'gangas'

Los riesgos. Las redes sociales se han convertido en el nuevo centro de estafas, tenga cuidado. (ARCHIVO)

Los riesgos. Las redes sociales se han convertido en el nuevo centro de estafas, tenga cuidado. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El fraude también se ha innovado y ahora las bandas de delincuentes buscan sorprender al público usando las redes sociales, quienes buscan comprar un producto a un precio de ganga, el obtener un financiamiento o borrar su mal historial crediticio del Buró de Crédito.

Hugo Montoya Díaz, especialista en ciberseguridad, comentó que hoy en día se han detectado 4 nuevos tipos de fraudes que se vienen realizando dentro del mercado, lo que pidió a los ciudadanos estar muy atentos con las ofertas de gangas que se anuncien en redes sociales o el que se ofrezca en forma inmediata un crédito, sin consultar Buró.

Los focos rojos se encienden ante la reciente alerta que dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en donde advierte que supuestos ejecutivos suplantan el nombre de instituciones financiera, pidiendo un adelanto de dinero por la promesa de recibir su crédito pronto.

Montoya Díaz comentó que el primer tipo de fraude es al realizar las compras. Explicó que, usando grupos de ventas en redes sociales, los delincuentes supuestamente de Ciudad Juárez, Monterrey y San Luis Potosí, ofrecen productos a un bajo precio, por lo que apuran al interesado a pagar en una tienda de conveniencia o tienda como Famsa o Coppel.

"Los embaucan con un precio muy bajo del producto y les piden depositar el dinero a nombre de una persona física, no de la entidad financiera".

CON UN CRÉDITO

Indicó el especialista que otra forma es cuando se busca un crédito o que borren su mal historial crediticio, con la promesa que, en breve, obtendrá una línea de financiamiento.

Para ello, dijo que se usan los markertplaces de Facebook, en donde los usuarios ven que la persona tiene entre 50 a 100 seguidores, en muchas ocasiones falsos.

Relató que la persona al ver que hay buenos comentarios, confía, por lo que ese es el gancho y se pide información personal y piden a cambio dinero para borrar su mal historial crediticio y que pronto será aprobada una línea de crédito.

Otro tipo de delito es la extorsión. Mencionó que el delincuente pide a la persona es documentación para saber: dónde vive, a que se dedica y dónde trabaja, comprobante de ingresos y avales.

Agregó que en ocasiones también se pide dicha documentación no para pedir dinero, sino porque trabajan para compañías para crear bases de datos. Se le dice a la persona que hasta que reciba su crédito tendrán su documentación.

Lo anterior, abre otro tipo de delito: suplantación de identidad. Explicó que lo anterior permite a esa persona, al tener toda la documentación, pedir a su nombre un financiamiento y con los subsecuentes problemas que esto trae.

NUEVA PRÁCTICA

Montoya Díaz expresó que una de las nuevas prácticas que se han detectado es que se dan créditos para la compra de celulares u otros productos electrónicos.

Mencionó que esto lo aplican firmas reconocidas como Movistar, en donde se pide INE y su perfil de Facebook para otorgarlo, lo cual dijo no hay riesgo debido a que hay una garantía por ser una empresa reconocida.

Opinó que los financiamientos a base de tecnología que se están otorgando ahora dentro del mercado, ahora hay un mayor interés en tener su perfil en redes sociales, con lo cual se abre la puerta de sus familiares y amigos para la institución, por lo que con ellos se puede realizar una cobranza extraoficial.

"Los créditos que se ofrecen sin aval para comprar un celular de inmediato la gente no lo piensa y firma".

Consejos

Pasos a seguir:

=> 1.- Ninguna Sofome, bancos e instituciones financieras realizan en línea el trámite inicial de un crédito. Se recomienda hacerlo en físico, con el ejecutivo y en las oficinas formales de la institución, para saber que existen realmente. Caso contrario si ve algo raro, mejor acuda a la Condusef o con alguna otra autoridad.

=> 2.- Se debe verificar la existencial real de la institución que le promete el financiamiento, por lo que puede acudir a la Condusef.

=> 3.- Nunca entregar papelería en forma electrónica, sólo físicamente y que se firme de recibido.

=> 4.-Cheque el acuerdo de privacidad de la institución.

=> 5.- Se aconseja no dar dinero por adelantado, ya que ninguna institución financiera seria le pide que deposite a nombre de otra persona en un OXXO, Famsa y Coppel.

=> 6.- En caso de tener un problema se presente la denuncia correspondiente, aún cuando no haya sido engañado, ya que esto permite hacer una investigación. La denuncia se puede reportar al 911 con la policía científica, en donde señalen si han visto algo raro o han sufrido una extorsión.

¿Qué hacer?

Ponga atención a lo siguiente:

=> Asegúrese que la institución o entidad financiera esté registrada ante la Condusef; puedes llamarnos para verificar su nombre, página autorizada y teléfonos.

=> No proporcione dinero antes del otorgamiento de un crédito, ni por comisiones de gestión, seguros, fianzas o cualquier otro gasto que se pretenda cobrar.

=> No entregue documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una entidad seria.

=> No dé información ni realice operaciones a través de Facebook, Whatsapp o cualquier otra red social; mejor acude personalmente a la entidad financiera correspondiente.

=> Asegúrese que las personas con las que contacta realmente laboren en la entidad financiera.

=> No firme ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.

=> En caso de que la razón social de la entidad contenga las palabras "S.A de C.V.", asegúrese que esa empresa o entidad realmente exista, consultando esta información ante la Profeco.

=> Si utiliza Internet como medio de contacto, asegúrese de verificar la veracidad de la información.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ciberfraudes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los riesgos. Las redes sociales se han convertido en el nuevo centro de estafas, tenga cuidado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1509005

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx