Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aborto

Abortos practicados fueron por violaciones

Los dos abortos legales se llevaron a cabo en Hospital General de Torreón

Violación. Dos mujeres se apegaron a la Norma 046 y al artículo 199 del Código Penal de Coahuila, para abortar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Violación. Dos mujeres se apegaron a la Norma 046 y al artículo 199 del Código Penal de Coahuila, para abortar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Los dos abortos legales que se llevaron a cabo en el Hospital General de Torreón, fueron por casos de violación y se trató de menores de edad, dio a conocer el doctor Carlos Araujo, coordinador de Salud Materna y Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Números Seis.

"Se han practicado dos abortos producto de violación, pero eso ya teniendo la base legal, la orden del Ministerio Público para la realización del aborto porque el embarazo era producto de una violación".

El doctor comenta que únicamente se tienen estos dos registros a pesar de que las cifras de embarazos en adolescentes, no han disminuido pues entre el 35 y 37 por ciento del total de partos que se registran en el Hospital General de Torreón, son de menores de 19 años.

No obstante, señala que por lo menos 3 ó 4 adolescentes más solicitaron el aborto legal, pero sin la denuncia, por lo que no se llevó a cabo dicho procedimiento.

"Ha habido muchachitas que han solicitado el aborto, pero sin haber una denuncia previa, son como 3 o 4, pero mientras no haya una orden por parte del Ministerio Público no es un aborto legal", dice. Esto podría ser una violación a la norma 046 de la Secretaría de Salud la cual señala en el apartado 6.4.2.7. "En caso de embarazo por violación, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por Ley, conforme a lo previsto en las disposiciones jurídicas de protección a los derechos de las víctimas, previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada de que dicho embarazo es producto de violación".

Atenciones

Lo que dice la ley.

=> El artículo 199 del Código Penal vigente en el Estado de Coahuila de Zaragoza, establece que los servicios de salud están obligados a aplicar un aborto en casos de: violación, inseminación o implantación indebidas; por peligro de la mujer embarazada; por alteraciones genéticas o congénitas graves; o por culpa de la mujer embarazada.

=> La Norma 046, establece que en caso de violación la mujer puede o no presentar la denuncia ante el MP.

Leer más de Torreón

Escrito en: Aborto aborto coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violación. Dos mujeres se apegaron a la Norma 046 y al artículo 199 del Código Penal de Coahuila, para abortar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1508923

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx