Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Periodistas Asesinados

Admitirá Arabia S. la muerte de Khashoggi

Según versiones el gobierno saudita planeaban interrogar al periodista

Indagan. La inspección conjunta de los funcionarios turcos y sauditas comenzó a las 17:30 horas. (EFE)

Indagan. La inspección conjunta de los funcionarios turcos y sauditas comenzó a las 17:30 horas. (EFE)

EFE

Arabia Saudita planea reconocer que el periodista Jamal Khashoggi, desaparecido hace dos semanas, murió bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos a las autoridades en el consulado saudita en Estambul, informaron ayer medios de comunicación estadounidenses.

Según la cadena de televisión CNN, el Gobierno Saudita está preparando un informe que admitirá que planeaban interrogar a Khashoggi y llevárselo a Arabia Saudita, pero que el periodista fue asesinado por agentes que actuaron sin el visto bueno del reino y que pagarán por lo que hicieron.

El diario The New York Times, por su parte, indicó ayer que la versión que pretende difundir Riad consiste en que el príncipe heredero Saudíta, Mohamed bin Salman, aprobó el interrogatorio de Khashoggi o incluso su aprehensión y traslado a Arabia Saudita, pero un funcionario de inteligencia saudí "trágicamente incompetente" frustró ese plan.

De acuerdo con el periódico, ese funcionario al que se culpará del asesinato del periodista es un amigo del príncipe heredero saudí.

El rotativo neoyorquino cita a una persona familiarizada con los planes de Riad, mientras que la CNN atribuye su información a dos fuentes que no identifica.

El paradero de Khashoggi, un reportero Saudíta crítico con Riad que vivía en Washington desde hacía un año, se desconoce desde que el pasado 2 de octubre entró en el consulado saudita en Estambul.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que el rey de Arabia Saudíta, Salmán bin Abdelaziz, desconoce qué ha sucedido con Khashoggi, y llegó a insinuar que "asesinos por cuenta propia" podrían estar tras su desaparición.

Policías, forenses y fiscales turcos comenzaron ayer a registrar el consulado saudí en Estambul, para determinar si el periodista fue asesinado dentro del edificio, como denuncian sus compañeros de profesión, y su cuerpo disuelto en ácido. Anteriormente, varios diarios especularon con la posibilidad de que el cadáver hubiera sido descuartizado y sacado del edificio en maletas por un grupo de sauditas que llegó a Estambul en avión el mismo día que desapareció el periodista y permaneció en la ciudad turca apenas unas horas.

Turquía registra consulado saudita

Turquía y Arabia Saudita comenzaron ayer a registrar el consulado saudita en Estambul para investigar la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, al que se le vio por última vez ingresando en esa sede diplomática el pasado 2 de octubre.

Un grupo de trabajo conjunto, creado por Turquía y Arabia Saudita, realiza una “inspección” del consulado saudita, en un hecho extraordinario, ya que bajo la Convención de Viena las embajadas y consulados son técnicamente territorio extranjero y deben ser protegidas por los países sede. La inspección conjunta de los funcionarios turcos y sauditas comenzó a las 17:30 horas locales de ayer, según el diario turco Hürriyet.

Hace una semana, Turquía solicitó permiso a Arabia Saudita para registrar su consulado en Estambul en busca de pruebas que permitan aclarar el paradero del periodista, desaparecido en circunstancias sospechosas que hacen creer que habría sido asesinado dentro del edificio por agentes sauditas. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, exige al gobierno saudita pruebas que demuestren que el periodista salió con vida del consulado. Según funcionarios turcos, el periodista habría sido asesinado y su cuerpo mutilado y desaparecido por 15 agentes sauditas.(Notimex)

Leer más de Internacional

Escrito en: Periodistas Asesinados Khashoggi Violencia Prensa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Indagan. La inspección conjunta de los funcionarios turcos y sauditas comenzó a las 17:30 horas. (EFE)

Clasificados

ID: 1508917

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx