La i Laguna

HG practica abortos a dos adolescentes violadas

Se apegaron a la NOM 046

LA I LAGUNA

Los dos abortos legales que se llevaron a cabo en el Hospital General de Torreón, fueron por casos de violación y se trató de menores de edad, así lo dio a conocer el doctor Carlos Araujo, coordinador de Salud Materna y Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Números Seis.

"Se han practicado dos abortos producto de violación, pero eso ya teniendo la base legal, la orden del Ministerio Público para la realización del aborto porque el embarazo era producto de una violación".

El doctor comentó que únicamente se tienen estos dos registros a pesar de que las cifras de embarazos en adolescentes no han disminuido pues entre 35 y 37 por ciento de partos que se registran en el Hospital General de Torreón, es de menores de 19 años. No obstante, señaló que por lo menos tres o cuatro adolescentes más solicitaron el aborto legal, pero sin la denuncia, por lo que no se llevó a cabo dicho procedimiento.

"Ha habido muchachitas que han solicitado el aborto, pero sin haber una denuncia previa, son como tres o cuatro, pero mientras no haya una orden del Ministerio Público, no es un aborto legal".

Esto podría ser una violación a la norma 046, la cual señala en el apartado 6.4.2.7. "Deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por ley (...) previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada de que dicho embarazo es producto de violación".

Causas

En caso de violación, riesgo de la madre, malformaciones congénitas y aborto espontáneo, las mujeres de Coahuila pueden solicitar un aborto de manera legal.

11 ABORTOS

Legales se han practicado en Coahuila en 2017 y lo que va del 2018.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1508856

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx