La i Laguna

Reconocen en Lerdo a la mujer rural

LA I LAGUNA

Son la cabeza

Del total de las mujeres rurales mexicanas, el 38% es indígena y el 12.3 % es la cabeza de su familia con negocios agropecuarios y pesqueros, según informes de Sagarpa.

78 POR CIENTO DEL TOTAL

De mujeres rurales mexicanas se dedica a la actividad agrícola y pecuaria en México.

El Instituto Municipal de la Mujer llevó a cabo el evento conmemorativo a la Mujer Rural en la Villa León Guzmán de Lerdo.

El evento se realizó en las inmediaciones del domo de la plaza principal de la Villa, el cual fue encabezado por Samir Rivera González, presidente del DIF Municipal; mismo que se hizo acompañar por Beatriz Galván Roque, titular del IMM; José Dimas López, síndico municipal, regidores y directores de la administración.

Galván Roque habló sobre la importancia de la participación de la mujer en el campo, tema en el que hay mucho por hacer para la igualdad de oportunidades en la inclusión de proyectos agropecuarios.

"Casi la mitad de las personas que trabajan la tierra son mujeres, para ser exactos el 43 por ciento, lo que motivó a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para que conmemorara por primera vez el Día Internacional de la Mujer Rural, en el que también está incluida la mujer indígena un 15 de octubre del 2008", comentó la funcionaría.

Para terminar, autoridades municipales recorrieron cada uno de los módulos de muestras artesanales y productos del campo que son elaborados por las manos de mujeres campiranas de León Guzmán y de otras comunidades aledañas, donde también disfrutaron de bailables folklóricos por parte de alumnos del Cbta.

Mano de obra

Según datos oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las mujeres representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola.

También informaron que en México habitan más de 14 millones de mujeres en zonas rurales y que con un aproximado de 750 mil productoras, ellas representan el 15 por ciento del total de productores a nivel nacional.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1508853

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx