Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Brexit

May ve 'factible' un acuerdo del 'brexit' pese a dificultades

'Estamos entrando en las etapas finales de estas negociaciones. En este momento, debemos mantener la cabeza fría', dijo May. (ARCHIVO)

'Estamos entrando en las etapas finales de estas negociaciones. En este momento, debemos mantener la cabeza fría', dijo May. (ARCHIVO)

EFE

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó hoy que ve "factible" llegar a un acuerdo sobre el "brexit" con la Unión Europea (UE), a pesar de las dificultades "técnicas" que aún quedan por resolver.

"Estamos entrando en las etapas finales de estas negociaciones. En este momento, debemos mantener la cabeza fría", dijo May en una intervención en la Cámara de los Comunes.

Antes de que el jueves se celebre en Bruselas una cumbre clave para abordar el estado de las negociaciones del "brexit", la primera ministra aseguró que se han hecho "progresos reales en las últimas semanas", si bien persisten las discrepancias sobre el futuro estatus de la frontera en Irlanda del Norte.

La jefa de Gobierno indicó que se han hecho avances en "gran parte de los asuntos importantes" que estaban sobre la mesa y que los términos generales del acuerdo de salida de la UE al que se puede llegar en la mayoría de los ámbitos "están claros".

Aún queda camino por recorrer, sin embargo, en cuanto al mecanismo de emergencia que Londres y Bruselas quieren establecer para que en ningún caso se levante una aduana entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte, lo que iría en contra de los acuerdos de paz firmados en 1998.

May indicó que la UE ha "respondido de forma positiva" a la última propuesta de Londres en ese terreno y ha aceptado "explorar" la posibilidad de que el Reino Unido al completo se mantenga de forma temporal en una unión aduanera comunitaria, si naufraga el futuro diálogo sobre la relación comercial entre Londres y Bruselas.

Con todo, la UE insiste en plantear un último mecanismo de seguridad que dejaría únicamente a Irlanda del Norte ligada al mercado europeo en caso de que fracasara ese futuro diálogo, que se llevará a cabo una vez el Reino Unido haya salido del bloque, algo que la primera ministra rechaza.

"Muchas de estas negociaciones son necesariamente técnicas", esgrimió May ante los diputados, a los que recalcó que los detalles del pacto afectarán al "futuro del país".

"Continúo creyendo que un acuerdo negociado es el mejor escenario tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea, y continúo creyendo que ese acuerdo es factible. Con ese espíritu, continuaremos trabajando con nuestros socios europeos", dijo May.

Leer más de Internacional

Escrito en: Brexit

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Estamos entrando en las etapas finales de estas negociaciones. En este momento, debemos mantener la cabeza fría', dijo May. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1508694

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx