Columnas Deportes

Consultorio Deportivo

SÍNCOPE (PÉRDIDA BREVE DE CONCIENCIA)

JORGE GALVÁN

Hay eventos que suceden en los campos de juego que alarman a los espectadores ya los participantes, tal vez el más impactante es la pérdida de conciencia de alguno de los participantes, en estos casos muy importante el comprobar que efectivamente se trate de una pérdida de la conciencia, establecer su duración, así como definir las manifestaciones que le han precedido, las que se presentan durante el evento y las que siguen a este. Por lo tanto el interrogatorio alcanzara gran importancia, tanto del mismo jugador cuando las condiciones lo permitan así como de los testigos, e idealmente el haber observado la situación.

Dentro de los principales factores a investigar se encuentran los signos precursores, como son dolor precordial, palpitaciones, sensación de hambre, fatiga, debilidad de miembros inferiores, lipotimia (velo negro delante de los ojos), náuseas y dolor epigástrico.

Otros de los factores son las circunstancias del hecho como cambios de posición y esfuerzos violentos y prolongados, las condiciones climáticas, traumatismos, emotividad, comida muy alejada o muy próxima al esfuerzo deportivo, sobreentrenamiento o competiciones demasiado seguidas.

Durante la atención se observara el aspecto de los tegumentos (palidez o cianosis), estado respiratorio y cardiovascular; movimientos anormales (convulsiones, gestos repetidos), mordeduras de lengua, hipersalivación, sudoración y emisión de orina. Específicamente al despertar es importante determinar si hay desorientación o amnesia

En un centro hospitalario, se continuara la investigación clínica del problema de fondo, el cual podrá ser de origen cardíaco, neurológico, metabólico, o de origen reflejo. Los trastornos del ritmo cardíaco son propios de un sujeto joven y sano, mientras en personas de edad avanzada se puede pensar en una isquemia miocárdica, lo que hace necesario un ecocardiograma a fin de descartar alguna cardiopatía ignorada por estructuras anómalas y un seguimiento Holter de actividad cardíaca en que se podrá estudiar el ritmo cardíaco de 24 horas a fin de detectar anormalidades.

En el aspecto neurológico la causa más común es una crisis epiléptica, aunque menos frecuentes los accidentes vasculares cerebrales pueden estar presentes, asimismo, por iratarse de individuos jóvenes se deben buscar hemorragias meníngeas por rotura y como consecuencia de una malformación vascular favorecida por el esfuerzo deportivo.

Las causas metabólicas se asocian a trastornos como la hipoglucemia en deportistas que no han tenido tiempo o precaución de alimentarse en tiempo y forma suficiente, o con el antecedente de diabetes tipo 1 (insulinodependiente), de igual forma, se deben tomar en cuenta alteraciones de los gases sanguíneos por alteraciones en la ventilación o situaciones de adaptación a la altura.

Los síncopes de origen reflejo pueden tener origen en traumatismos en puntos estratégicos reflejos (genitales externos, ángulo maxilar, epigastrio), otro tipo de lesiones traumáticas como esguinces o fracturas que produzcan dolor intenso; esfuerzos prolongados o intensos, incluso posición de pie prolongada, o, posiciones particulares en algunos deportes como el judo, incluso factores climáticos, o cambios bruscos de temperatura como por ejemplo el contacto con agua fría.

En otro tema comentábamos la semana pasada de la participación de Javier de la Peña Schott en los juegos olímpicos de la juventud en Buenos Aires, Argentina en los que obtuvo el lugar número 12 entre competidores de todo el mundo. Y el pasado viernes se cumplieron 50 años de los juegos olímpicos en nuestro país ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Consultorio deportivo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1508671

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx