Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Sector Automotriz

Va Trump contra las armadoras alemanas

El presidente Trump contempla poner aranceles a los productos de este país de Europa

(EL UNIVERSAL)

(EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

La administración de Donald Trump ha puesto en más de una ocasión a temblar a varios jugadores de la industria automotriz. El presidente de los Estados Unidos ha dejado claro que no está contento con la manera en la que funciona actualmente el mercado en el país vecino del norte.

En reiteradas oportunidades, el mandatario estadounidense ha calificado como injusta la manera en la que países como Alemania se aprovechan de las reglas de comercialización estadounidenses y que ha pensado en imponer aranceles a los productos de ese país en aras de compensar el déficit comercial. Sin embargo, los datos indican que la tendencia de compra de los estadounidenses es irreversible y, de aprobarse una eventual comisión a los autos alemanes, sus consecuencias no serían positivas para su propio mercado.

En primer lugar, es importante entender el contexto. La discusión actual rodea a las principales marcas alemanas, que son los líderes del mercado en todo el mundo. Los autos premium representaron el 12% de las ventas totales de vehículos en los EU.

Hoy, las marcas alemanas controlan el 43% de este segmento, con Mercedes-Benz como líder del ranking, mientras que las ventas de marcas premium estadounidenses (Cadillac y Lincoln) representaron solamente 12% del mencionado nicho.

Sin embargo, el mayor problema para Trump es que la mayoría de estos autos no se producen localmente. De hecho, el 70% de los autos premium vendidos por Mercedes en los EE. UU., se producen en Alemania. La firma de la estrella sólo produce el 26% en la nación americana y para malestar del presidente estadounidense, este año se comenzó a fabricar la versión sedán del Clase A en la planta conjunta entre Daimler y Nissan que se ubica en Aguascalientes, México.

Un caso bastante similar es BMW, quienes tienen una composición del 64% frente al 36% para los automóviles de fabricación alemana y estadounidense, respectivamente. En otras palabras, los líderes actuales en el mercado de autos premium en los Estados Unidos no producen la mayoría de sus autos a nivel local y como aderezo a la receta, la firma bávara también producirá un auto en México en próximos meses.

Para darte un mejor contexto del enojo de Trump en contra de las marcas alemanas, hemos realizado un gráfico que te ayudará a entender de mejor manera el panorama de manufactura entre ambos países.

Autos usados, sujetos a arancel con nuevo TLC

A partir del 1 de enero de 2019, el nuevo TLC establece que la importación de autos usados originarios de Estados Unidos o Canadá podrá hacerse sin arancel y sin importar el año de antigüedad.

Sin embargo, para que los vehículos no paguen arancel, tendrán que demostrar que son “originarios” de Estados Unidos o Canadá bajo la antigua regla de origen del TLCAN, es decir, con 62.5%de valor de contenido de componentes de Norteamérica.

Para demostrar que los vehículos son originarios de Norteamérica, los importadores de autos usados tendrían que conseguir un certificado de origen por parte de una armadora, lo cual resulta complicado.

Por lo tanto, los autos se seguirán importando bajo lo que marca el Decreto para la Importación de Autos Usados, explicó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“Para acreditar la calidad de vehículo originario, se requiere la presentación de un certificado de origen emitido por el fabricante de que cumple con la regla de origen. Eso fue motivo de amparo por parte de importadores y la Suprema Corte de Jutsicia se pronunció respecto de la constitucionalidad de esta consideración del decreto”.

“Por lo tanto, no ha sido importado ningún vehículo usado al amparo de las reglas del TLCAN y tampoco se prevé que se haga a partir del 1 de enero de 2019”, detalló Guillermo Rosales.

A partir de 2009 inició el calendario de desgravación para la importación de vehículos usados dependiendo de la antigüedad, el cual iba disminuyendo cada dos años.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Sector Automotriz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1508587

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx