Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sapal

Lluvias dañan 35 % de las vialidades

Obras Públicas dice que no se da abasto, pues tiene 80 peticiones de bacheo

El Siglo de Torreón

El Siglo de Torreón

DIANA GONZÁLEZ

A consecuencia del período de lluvias de septiembre y octubre hay considerables afectaciones en el 35 por ciento (%) del total de las calles pavimentadas.

"No nos damos abasto, ahorita tenemos alrededor de 80 solicitudes de bacheo más lo de Sapal y más los baches que tenemos conocimiento nosotros; está fuerte el tema", admitió el director de Obras Públicas del Municipio, Juan José Jiménez Varela.

El porcentaje de afectación fue confirmado por la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Lerdo, que por lo pronto estima requerir la misma cantidad de material para bacheo que lo que se requiere en promedio en un año ordinario en la actual administración.

"El 35% del pavimento tuvo afectaciones. Está autorizado ya un camión adicional para bacheo en el municipio, incluyendo las villas", dijo el director.

El funcionario comentó que la razón es que la mayoría de las calles no recibieron el mantenimiento adecuado durante muchos años.

"La vida útil de una carpeta asfáltica es de cuatro o cinco años con un espesor de cuatro o cinco centímetros. En las vialidades principales, la última carpeta asfáltica tiene ya alrededor de nueve años y otras tienen 15 años o más", dijo el funcionario municipal.

Aseguró que la gran cantidad de baches que se generaron, así como otro tipo de daños en el asfalto en este lapso, son consecuencia de la falta de mantenimiento, puesto que eso hace que tengan menos resistencia a la humedad.

"No es por lo que dejemos de hacer ahorita, sino por lo que se dejó de hacer durante muchos años. Cuando no se ha dado mantenimiento preventivo se forman los baches. El problema es que no llegamos al tema de la prevención, sino de la corrección. Ahorita se están redireccionando algunos recursos para aumentar el tema del bacheo", dijo el funcionario.

Comentó que regularmente se aplican seis mil metros cuadrados (m2) de mezcla para bacheo en el año, pero que esta vez se duplicará.

"Lo normal son seis mil metros cuadrados en todo el año y se pretende hacer la misma cantidad, pero en un lapso de no más de dos meses que es cuando ya tendríamos que tener concluido", dijo Jiménez Varela.

La autoridad informó que regularmente esta labor, el bacheo, en esa proporción representa una erogación de un millón y medio de pesos para el municipio. "Pero buscamos abatir precios utilizando brigadas del Municipio para disminuir gastos operativos.

La otra opción es contratar a un tercero, pero saldría un poco más caro y lo que buscamos es tener una respuesta a corto plazo.

Los daños que dejó la lluvia

Lerdo tendrá que duplicar inversión en bacheo:

=> El 35% del pavimento tuvo afectaciones

=> Lo normal son seis mil metros cuadrados de mezcla en todo el año y se pretende hacer la misma cantidad, pero en un lapso de no más de dos meses,

=> La vida útil de una carpeta asfáltica es de 4 o 5 años con un espesor de 4 o 5 centímetros. En las vialidades principales, la última carpeta asfáltica tiene ya alrededor de 9 años y otras tienen 15 años o más.

Pavimento. Las lluvias dejaron severas afectaciones en el pavimento como los baches.
Pavimento. Las lluvias dejaron severas afectaciones en el pavimento como los baches.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sapal pavimentación Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Siglo de Torreón

Clasificados

ID: 1508586

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx