Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CONTEXTO LAGUNERO

JUAN MANUEL GONZALEZ CERDA

EL FIN DEL ALZHEIMER

Hace algunas semanas vi un video de una persona que hablaba de cómo uno de sus padres se había recuperado de la enfermedad de Alzheimer y mencionaba la fuente de la curación: el libro "El Fin del Alzheimer" del Dr. Dale E. Bredesen, Profesor de la Universidad de California y Presidente Fundador de instituto Buck -la misión de este Instituto es ampliar el rango de vida saludable de las personas de la tercera edad-. Este libro esta catalogado como "un trabajo formidable" en la lucha contra esta enfermedad. Le presento al lector un breve resumen:

Las personas de la tercera edad le tememos al Alzheimer como a ninguna otra enfermedad, por dos razones, Es la única enfermedad entre las 10 enfermedades severas más comunes para la cual no existe un tratamiento efectivo, y convierte a quienes la padecen en robots por mucho tiempo antes de que fallezcan. El Dr. Bredesen ha demostrado que la enfermedad de Alzheimer y la declinación cognitiva pueden ser, no sólo previsibles, sino, en muchos casos, darles reversa a sus efectos.

Con su propuesta, el Dr. Bredesen brinda esperanza y las primeras buenas noticias a los pacientes de Alzheimer, proporciona también una nueva comprensión de esta enfermedad y un nuevo programa que se puede llevar a cabo por ellos mismos.

El libro revela que la enfermedad de Alzheimer no es producto de una sola condición, como se le consideraba generalmente, sino que es el resultado de un conjunto de condiciones impulsadas por diferentes mecanismos que típicamente se manifiestan de diferentes formas, a diferentes edades.

Todos los diferentes mecanismos están dramáticamente influenciados por desbalanceo en treinta y seis factores metabólicos que pueden disparar el inicio de la declinación cerebral. El Dr. Bredesen explica su protocolo basado en profundas investigaciones, el cual establece medidas para restablecer el balance de los mecanismos mediante ajustes en ciertos factores de estilo de vida, incluyendo micronutrientes, niveles hormonales, estrés y calidad del sueño. También explora el papel crítico que juegan los hábitos alimenticios en la declinación cognitiva, así como la importancia de la autofagia -mecanismo natural de regeneración que ocurre en nuestro cuerpo a nivel celular.

Los resultados de este protocolo han sido impresionantes. De los primeros diez pacientes que se sometieron al protocolo, nueve demostraron mejoras significativas entre los tres y seis meses de tratamiento, y desde entonces, el protocolo ha dado resultados similares en cientos de pacientes más.

Con una amplia gama de historias de pacientes que nos permite entender lo que significa la recuperación cuando ésta ya se consideraba imposible, y con información específica que ayuda a los propios pacientes, médicos y centros de tratamiento, el Dr. Bredesen cambia fundamentalmente la forma en cómo prevenimos, tratamos e incluso cómo pensamos acerca del Alzheimer.

En las personas que ya tienen síntomas de declinación cognitiva, por lo general siempre se encuentran entre diez y veinticinco valores de química sanguínea con niveles bajos. En personas sin los síntomas, típicamente se identifican entre tres y cinco valores bajos.

Es conveniente mencionar los puntos conceptuales clave para aplicar este tratamiento llamado Protocolo Recode -Reverse Cognitive Decline-:

Para cada anormalidad identificada, se debe ir más allá de lo "normal" y llevar todo a un punto "óptimo". Lo anterior se debe a que necesitamos hacer todo lo posible para corregir el desbalance.

Se deben tantas anormalidades como sea posible. Entre más anormalidades sean consideradas, mayor será la posibilidad de revertir la declinación cognitiva.

Para cada anormalidad, la meta es determinar la causa del problema. Por ejemplo, si se encuentra inflamación, se determinará su causa para eliminarla y no sólo minimizar la inflamación provocando con ello que se manifieste de nuevo posteriormente.

El protocole ReCoDe es un programa personalizado basado en los resultados de laboratorio encontrados como "anormales". No hay dos personas que tengan los mismos resultados de análisis de laboratorio, no tiene sentido considerar que existe un solo programa ReCoDe para todos

Al igual que otras enfermedades crónicas, tales como osteoporosis, cáncer y problemas cardiovasculares, existen límites para los efectos del protocolo.

El programa del protocolo es repetitivo. No es una receta que usted aplica y se va a descansar asumiendo que el problema se va a resolver. El programa se desglosa en fases y se van haciendo modificaciones de acuerdo con los resultados.

Las medicinas son el postre, no la entrada del banquete. ReCoDe es una plataforma en la que se usan algunas medicinas específicas. Las medicinas pueden ser un arsenal poderoso contra la enfermedad, pero no están en las primeras etapas del tratamiento. Incluso, en muchos casos las medicinas no son necesarias.

Entre más temprano se inicie el tratamiento, existen mejores posibilidades de revertir completamente la enfermedad.

Para cada elemento del protocolo ReCoDe, usted debe realizar su tarea, puede ser útil tener una persona que le ayude, o empezar con las etapas más fáciles, pero recuerde: todo esto es mejor que dejar que la enfermedad avance.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1508577

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx