Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Simas

Presenta Simas deuda por 115.7 mdp

El organismo arrastra problemas financieros desde 2009, por cuentas pendientes

En crisis. Hace días se presentó al Cabildo un documento que expone la crisis financiera del Simas.

En crisis. Hace días se presentó al Cabildo un documento que expone la crisis financiera del Simas.

MARY VÁZQUEZ

La deudas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas), ascienden a los 115. 7 millones de pesos, de acuerdo el documento que presentó la gerencia del organismo al Cabildo.

Según se dio a conocer, el organismo "arrastra" problemas financieros desde el 2009, en virtud de que en ese año se dejaron cuentas sin pagar por el orden de los 23.8 millones de pesos, en el 2013 las cuentas sumaban 71.9 millones de pesos y para el año 2017, los adeudos pendientes acumularon una suma de 110.9 millones de pesos. Al corte del 30 de junio se elevó a los 115.7 millones de pesos.

Se especificó que sólo del 31 de diciembre del 2009 al 30 de junio del 2018, los pasivos y deudas del sistema operador de agua crecieron 91.8 millones de pesos, que equivale a un aumento del 384.4 por ciento.

El gerente del organismo, José Ángel Gallegos Barbosa, explicó que, por ejemplo, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se le deben 6 millones de pesos, de una deuda de 10 millones de pesos, pero se convino abonar mensualmente y quedan 7 pagos por cubrir, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se le deben 50 millones de pesos, desde el 2013 en donde incluso en ese entonces se hizo un convenio de pago a proveedores que no se respetó, por una suma de alrededor de 400 mil pesos, pero dijo que también se le debe a la Secretaría de Hacienda (SHCP) por incumplimiento de pago de las deducciones de los trabajadores, así como al Infonavit (en estas dos dependencias no especificó los montos).

Asimismo, dijo el funcionario que al mes, CFE les factura entre 1.5 1.8 millones de pesos y por la electricidad que consumen los pozos, el combustible para las pipas que se utilizan en la distribución del líquido y los vehículos que se utilizan en el organismo, al mes se gastan 1 millón 100 mil pesos, aproximadamente y no hay posibilidad de solicitar crédito, pues tienen "cerradas" las puertas por la situación financiera en la que se encuentra el Simas.

Alternativa

El Simas San Pedro está en números rojos.

=> Como alternativa presentaron una propuesta al Cabildo para dar descuentos a los morosos.

=> De esa forma tendrían ingresos para abonar a las deudas.

=> Sólo el 46% de los usuarios pagan y no se cubren los gastos de operación.

Leer más de Regionales

Escrito en: Deuda Simas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En crisis. Hace días se presentó al Cabildo un documento que expone la crisis financiera del Simas.

Clasificados

ID: 1508568

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx