Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Va Cabildo por alza en Valores Catastrales

Aprobación. Pese a que el Cabildo de Torreón apruebe hoy en Sesión Ordinaria el alza a Valores Catastrales, falta el Congreso. (FERNANDO COMPEÁN)

Aprobación. Pese a que el Cabildo de Torreón apruebe hoy en Sesión Ordinaria el alza a Valores Catastrales, falta el Congreso. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Al subir los valores de las tablas catastrales en Torreón, necesariamente se incrementará el Impuesto Predial para el 2019.

Y será diferenciado, según las tablas que fueron aprobadas por los regidores la semana pasada.

Mientras que en algunos sectores residenciales se hacen importantes descuentos, como en Los Azulejos con 55 por ciento y Ampliación Los Angeles con 35 por ciento menos, en algunas zonas habitacionales subió, como Ciudad Nazas o 26 por ciento en la colonia Rincón la Merced.

También en las vialidades principales hubo alzas diferenciadas.

Este tema y las inconformidades que se generaron ante este acuerdo, que por mayoría votó la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, se tratará por la bancada de regidores del PRI en la Sesión de Cabildo de este lunes, según el regidor Enrique Sarmiento Alvarez.

Dice que si bien el Cabildo va a "mayoritear" el dictamen de la Comisión de Hacienda respecto a este tema, "todavía falta que el Congreso del Estado lo determine, es decir, lo apruebe".

Y es que la premisa es que no suban los cobros de derechos, servicios y aprovechamientos, más allá de los índices inflacionarios.

Se tienen que respetar los principios de Proporcionalidad y Equidad.

Sarmiento Alvarez dice que "vamos a escuchar los fundamentos por los cuales se tomaron las decisiones y el estudio que se hizo para decidir estas tablas".

Si bien el argumento del tesorero Municipal, Jaime Hernán Sirgo, es que el municipio requiere allegarse más recursos de Impuesto Predial y de Agua para tener mayores Participaciones Federales y atender las demandas ciudadanas respecto a servicios básicos, "también debe eficientarse el Gasto de Operación o Gasto Corriente, donde no se han visto, ahorros importantes sino números al alza".

Dice el regidor que es en esos aspectos donde se deben abocar a atender, con la intención de bajar el gasto y no buscar afectar más la economía de los ciudadanos.

Para el ejercicio fiscal 2019, la Tesorería Municipal otorgará descuentos los tresprimeros meses del año, para estimular a los contribuyentes cumplidos.

IGUALAR VALORES

Según la explicación del tesorero Municipal Jaime Hernán Sirgo, las estimaciones de los Valores Catastrales fueron tomadas con base en el estudio y determinación de la Junta Catastral Municipal que integran cámaras empresariales, valuadores y funcionarios públicos.

El considera que un factor de equilibrio es equiparar el valor catastral al valor comercial.

Proporción y Equidad

Analizan aprobar alzas a Valores Catastrales.

=> En Sesión Ordinaria de Cabildo de hoy.

=> La propuesta en global es en promedio de 25 por ciento, según la Tesorería Municipal.

=> Es arriba de los índices inflacionarios.

=> Pero será finalmente lo que el Congreso del Estado resuelva. Las alzas propuestas son diferenciadas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Valores Catastrales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aprobación. Pese a que el Cabildo de Torreón apruebe hoy en Sesión Ordinaria el alza a Valores Catastrales, falta el Congreso. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1508562

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx