Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

PelletMX

PelletMx innova con su modelo de negocio

Hay planes para desarrollar un proyecto de biomasa en Sabinas Coahuila

Verdes. La firma ganó a finales de septiembre el premio a La Mejor Empresa Verde de México 2018. (CORTESÍA)

Verdes. La firma ganó a finales de septiembre el premio a La Mejor Empresa Verde de México 2018. (CORTESÍA)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

PelletMx no sólo transforma los residuos y desperdicios de madera, así como cáscara de coco y nuez para generar un biocombustible, sino plantea un innovador modelo de negocio con los propietarios de dichos residuos, con quienes realiza una asociación para desarrollar un proyecto para la producción de pellet y su aplicación regional.

Dentro de los proyectos que se tienen para desarrollar en 2019, se encuentran el de Sabinas, Coahuila, en donde se plantea reutilizar el hueso del aguacate para generar la biomasa.

La firma es la ganadora del premio La Mejor Empresa Verde de México 2018 que otorga GreenMomentum, a través de CleantechChallenge. El reconocimiento se dio gracias a su innovador modelo de negocios, en donde se hace una asociación con propietarios de los residuos, se construye una planta para generar la biomasa y se plantea su consumo regional, logrando ahorros de hasta un 50 por ciento, sea industria, para hotel o doméstico.

Óscar Espinosa, director general de PelletMx, relató que la biomasa requiere del uso de residuos o desperdicios de madera, cáscara de coco y nuez, o bien, hueso de aguacate y mango, generando un biocombustible amigable con el medio ambiente.

PelletMx ofrece una alternativa de combustible fósil para la generación de energía a partir de la producción de pellet o biomasa sólida, proveniente de los residuos de madera. Se utiliza en los sectores industrial y doméstico para generación de energía eléctrica de sistemas de cogeneración. Además de desarrollarlo, también construye e implementa plantas de producción de pellets.

DESDE 2016

Relató que la empresa nace en octubre de 2016 como start up, por lo que en una primera ronda logra reunir capital con amigos y familiares, alcanzando un monto de 250 mil pesos para financiar un primer proyecto.

Mencionó Espinosa Mijares que en una segunda ronda se realizó en enero de 2018, logrando reunir un millón de pesos, lo cual les dio una independencia financiera para impulsar sus proyectos.

Definieron que el mercado que buscan desarrollar sería el de biomasa residual, tanto orgánico, agrícola o forestal, los cuales serían transformados en biocombustible.

Dijo que cualquier residuo maderable se transforma en pellet, sea pino, o bien, el bagazo de agave, entre otros.

La biomasa residual puede ser desde cáscara de coco o nuez, hueso de aguacate y mango.

Comentó que la biomasa tiene un poder calorífico o fuente de energía y se trata de un tipo de producción de energía más barata, renovable y con menos emisiones por su forma de combustión. Además, ayuda a mantener limpios los bosques, por lo que ayuda en la prevención de incendios.

Explicó que en México se está desarrollando con pequeños productores regionales, teniendo una plataforma regional de productores a escala industrial.

PROYECTOS DE PELLET REGIONALES

Aunque dijo que están importando este conocimiento, que no es una innovación propia como tal, dado que EU y Canadá desarrollan este mercado y lo exportan hacia Europa, como el Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, entre otros, la firma PelletMx ganó el concurso por su modelo de negocios innovador, al asociarse con productores y empresarios dueños de residuos, con quienes se diseña un proyecto para la producción de pellet de la región.

Explicó que al socio local se le desarrolla un proyecto de inversión completo, desde el diseño de la planta hasta la producción de pellet, buscando detonar una producción regional.

"Buscamos ofrecer una solución al medio ambiente con productos forestales y agrícolas".

Mencionó que los objetivos son crear conciencia y aprovechar el medio ambiente de residuos, lo cual se convierte en una oportunidad. También, añadió, se busca su transformación de un sólido a un biocombustible.

MERCADO INTERNO DE CONSUMO

El director general mencionó que debido a que es un mercado nuevo, la firma también realiza adaptaciones en equipos en la industria, hoteles o doméstico para el desarrollo del mercado interno de consumo.

Comentó que en el país es necesario generar un mercado interno, en donde las regiones hagan uso del biocombustible para que se quede en la localidad en donde se instale una planta pellet.

Explicó que por ello hacen las adaptaciones en empresas o quemadores para diésel, gas LP o natural.

La buena nueva para los empresarios y padres de familia es que ofrece la ventaja de ofrecer ahorros desde un 40 a un 60 por ciento del consumo de energía de fósiles.

Añadió que la biomasa permite una mayor eficiencia de calderas y quemadores. Mientras usando otros combustibles la eficiencia de quemadores es de un 82 a un 88 por ciento, con biomasa se eleva entre un 90 a un 96 por ciento.

Expresó que otra de las ventajas es el cuidado del medio ambiente, logrando sustituir combustibles fósiles y mitigar con ello la emisión de CO2 a la atmósfera.

"La biomasa es neutra en CO2. El biocombustible es orgánico lo que se lanza a la atmósfera, similar a lo que hace una planta con el mismo ciclo de carbono natural".

Enfatizó que actualmente con su modelo de negocio tienen 3 empresas constituidas: Chihuahua, en un aserradero, en Valle de Bravo, se usan residuos de aserradero en el Estado de México para uso doméstico y Urban Bambu en Huatusco, Veracruz.

Los 3 proyectos que se tiene en marcha para 2019 es el uso del hueso del aguacate que se usa en una planta que elaboran guacamole en Sabinas, Coahuila, en una planta aserradero de pino en Ciudad Guzmán, Colima y en Escuinapa, Sinaloa, para aprovechar el hueso del mango.

50 POR CIENTO de ahorros se generan con la biomasa.

Leer más de Finanzas

Escrito en: PelletMX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verdes. La firma ganó a finales de septiembre el premio a La Mejor Empresa Verde de México 2018. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1508553

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx