Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Es una raíz originaria del Perú, crece en las alturas y cerca de Los Andes, es ideal para las mujeres ya que actúa como un regulador hormonal y además es de gran ayuda para mejorar la salud en general y elevar la libido.

Sus propiedades se reconocen como un remedio natural para aumentar la energía física. Sus propiedades la convierten en un aliado para mejorar problemas endocrinos, ya que es recomendada en especial para las mujeres que padecen algún tipo de trastorno hormonal y para las personas que realizan actividad física o deportistas que necesiten mejorar el rendimiento físico.

Es una fuente de fibras, proteínas, aminoácidos esenciales, las vitaminas del complejo B (B1, B2, B6.., posee los minerales como calcio, hierro, fósforo y otros más que son esenciales para el cuerpo. Debido a estos componentes y propiedades es que se puede identificar como una fuente para la salud importante. La maca puede reponer la energía y ser de gran ayuda para mejorar el rendimiento energético.

Puede brindar más vitalidad. Ocasiona el incremento de la libido tanto en mujeres como en hombres. Puede ser un regulador hormonal de la glándula pituitaria e hipotálamo. Trata algunos casos de infertilidad en hombres y mujeres.

Alivia problemas de los ciclos menstruales de la mujer (los dolores típicos menstruales, regla abundante, entre otros).

La maca puede ser considerada como un rejuvenecedor natural, sobre todo del rostro. Ayuda a crecer el cabello con mayor intensidad. Fortalece el crecimiento de la masa ósea.

Combate los síntomas de la fatiga crónica y la fibromialgia, ya que actúa como un estimulante natural de la adrenalina. Un aliado para tratar los problemas de estrés. Alivia los dolores musculares y reumáticos, la artritis o la artrosis. Aumenta la circulación en el cerebro, y por ello mejora la memoria y la concentración.

Consumir la maca en polvo puede ser de más utilidad si se necesita controlar mejor la dosis que se toma, lo idea es comenzar con menos dosis e ir probando sus efectos, pero de cualquier manera la consulta con un especialista es lo más adecuado. Se recomienda consumirla por la mañana.

Lo ideal es consumir la raíz de maca con una comida, especialmente en las etapas cuando el cuerpo sólo se está acostumbrando a los suplementos como la maca. No importa el modo de consumo que se decida usar, polvo de maca o bien cápsulas, comenzar con pequeñas dosis si es por primera vez en el cuerpo y aumentarlo poco a poco.

Si no es del agrado el sabor de la maca (sabor a nuez), entonces se puede agregar al yogur, jugo, batido o ensalada.

Los beneficios se pueden notar inmediatamente, sin embargo si se quiere que tenga efectos más profundos (como regulador endocrino por ejemplo) se recomienda tomarla al menos tres meses y posteriormente valorar junto con un especialista, los resultados. Hay que tener en cuenta que tiene efectos prolongados incluso después de dejar de tomarla.

Antes de comenzar a usar suplementos naturales o realizar algún cambio importante en la dieta y hábitos alimenticios es importante la consulta con un especialista para que oriente a tomar le mejor decisión. En este caso se debe estar alerta en casos de hipertensión sin controlar, y controlar mucho la dosis en casos de sobreexcitación del sistema inmunitario.

En los países andinos, en el marco de la dieta tradicional, este tubérculo se tomaba como una fuente importante de calcio (se encontró hasta 500 mg de este mineral en 100 gramos de harina de maca). Tomando una cucharada de polvo deshidratado de maca (unos 10 g) bastará para obtener el 75% de la cantidad diaria recomendada de hierro, el 4% de calcio y el 3% de magnesio. Para asegurarse de que se asimila bien el hierro, se puede acompañar la maca de frutas ricas en vitamina C.

Las cápsulas de extracto se toman como suplemento o en tratamientos nutricionales. Las dosis varían entre 3 y 6 cápsulas al día (cada una suele contener 500 mg).

Se puede encontrar maca de diferentes colores. Los más comunes son el amarillo, el negro y el rojo. Las propiedades son similares, aunque algunos autores señalan que la maca roja está especialmente indicada para los hombres pues cuida la salud de la próstata.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1508447

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx