Cultura

La Novena Sinfonía de Beethoven ya es patrimonio de la Humanidad

Berlín (EFE).- La partitura original de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, que conserva casi completa la Biblioteca Estatal de Berlín, ha sido declarada parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Así lo anunció hoy la biblioteca, que recibirá el 12 de enero el acta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que certifica la inscripción del manuscrito en la llamada "Memory of the World" (memoria del mundo).

El documento lo recibirá el director de la biblioteca, Graham Jeffcoate, de manos de la vicepresidenta de la comisión alemana de la UNESCO, Verena Metze Mangold, en un acto solemne en la Casa de Conciertos del Gendarmenmark.

Tras la entrega, la Orquesta Filarmónica de las Naciones, dirigida por Justus Franz, interpretará la obra.

La novena y última sinfonía que compuso el músico alemán, estrenada en Viena en 1824, es la primera composición musical que la UNESCO incluye en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La partitura original, con el célebre coro basado en un texto del poeta Friedrich Schiller y conocido como "Oda a la alegría", es uno de los manuscritos más valiosos de la colección musical de la Biblioteca.

Cinco de las cerca de doscientas páginas del manuscrito están fuera de Berlín: dos en la casa-museo de Beethoven en su Bonn natal y tres en la Biblioteca Nacional de París.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15084

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx