Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Estado Islámico secuestra a civiles en Siria

Cambios. El grupo extremista perdió gran parte del territorio que controlaba en Siria e Irak los dos últimos años.

Cambios. El grupo extremista perdió gran parte del territorio que controlaba en Siria e Irak los dos últimos años.

AP

El grupo Estado Islámico asaltó un campamento de desplazados en el este de Siria y se llevó secuestrados a decenas de civiles, informaron ayer una milicia respaldada por Estados Unidos y un grupo que monitorea la guerra.

El suceso ocurrió el viernes en la provincia de Deir el-Zur, donde en medio de un clima inclemente han estallado combates cruentos entre el Estado Islámico y las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), un grupo respaldado por Estados Unidos.

Las FDS dijeron en un comunicado que el asalto en el campamento Hajin causó la muerte de 20 milicianos de ISIS y "varios" combatientes de las FDS. Añadió que los agresores de ISIS tomaron a la fuerza a varios civiles hacia el último reducto que le queda al grupo en esa región.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, un grupo que monitorea la guerra desde Gran Bretaña, dijo que unas 130 familias fueron secuestradas y que hay temores de que el Estado Islámico las mate.

Añadió que las familias en su mayoría incluyen mujeres extranjeras, entre ellas viudas de combatientes de ISIS que fueron abatidos antes en la guerra.

Desde que el grupo extremista perdió gran parte del territorio que controlaba en Siria e Irak los dos últimos años, ha recurrido a ataques contra civiles en un intento por mantener su protagonismo en el conflicto.

La zona donde ocurrió el asalto el viernes está al borde del último reducto que le queda al Estado Islámico en Siria. Han estallado combates intensos en esa zona desde el miércoles, en medio de una tormenta de arena. Excluyendo los muertos en este ataque más reciente, el Observatorio dijo que en los últimos tres días han perecido 37 combatientes de las FDS y 58 del Estado Islámico.

Las FDS lanzaron el mes pasado una ofensiva para conquistar los últimos territorios que le quedan a ISIS.

Denuncia bombardeo con fósforo blanco

La coalición liderada por EU continuó ayer sus asaltos a los territorios sirios con armas prohibidas internacionalmente, ya que atacó con bombas de fósforo blanco la ciudad de Hajin, en la provincia de Deir-Ezzor, en el sureste de Siria, denunció la agencia oficial de noticias SANA.

Hasta el momento no se tienen reportes de posibles víctimas ni de la extensión de los daños provocados por los ataques conducidos ayer sábado por la coalición contra varias áreas de Hajin, indicó SANA, citando a funcionarios locales.

Sin embargo, la estación de televisión siria Ikhbariya informó sin dar cifras que varias personas habrían muerto en la ciudad y que otras resultaron heridas, luego que una panadería local fue alcanzada por uno de los ataques.

La coalición, que dice estar combatiendo al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y otras milicias islamistas en Siria, ya ha sido acusada de utilizar armas prohibidas en las últimas semanas en Deir-Ezzor, precisó SANA.

El mes pasado, las fuerzas armadas de Rusia informaron que los ataques de la coalición liderada por Estados Unidos con fósforo blanco habían causado grandes incendios y víctimas civiles en esa provincia siria.

Leer más de Internacional

Escrito en: EI Estado Islámico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambios. El grupo extremista perdió gran parte del territorio que controlaba en Siria e Irak los dos últimos años.

Clasificados

ID: 1508391

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx