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SEGUNDO PERIFERICO

Está por habilitarse el segundo Periférico

Casi listo. El Segundo Periférico quedará habilitado al 100 por ciento con los puentes que están casi por terminarse.

Casi listo. El Segundo Periférico quedará habilitado al 100 por ciento con los puentes que están casi por terminarse.

MA ELENA HOLGUÍN

Antes de que finalice este año, quedará habilitado al 100 por ciento el Segundo Periférico, que dará conectividad a las ciudades de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón y contribuirá a reducir la carga vehicular que presenta el bulevar Ejército Mexicano, al estar considerado para el tránsito pesado por la periferia de esta ciudad.

El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Durango, Eduardo Bailey Elizondo, dijo que hay dos obras que están por concluir, los puentes vehiculares El Tajito y Gregorio A. García, y otra que recién arrancó a la altura de la Zona de Conectividad, aunque esta última no habrá de interferir con el funcionamiento de la vía de comunicación.

El Segundo Periférico tiene una longitud total de 12 kilómetros, inicia con el puente El Tajito que conecta a las ciudades de Torreón y Gómez Palacio sobre el lecho seco del río y termina en la Zona de Conectividad, donde se encuentra el distribuidor vial Vergel y se construye el puente Aduana, el cual ya corresponderá continuar a la siguiente administración federal.

Los puentes El Tajito y Gregorio A. García presentan un avance superior al 85 por ciento, y en ambos casos quedarán terminados en noviembre o diciembre próximo.

En el primer caso, se trata del puente más alto de La Laguna, al disponer de un claro de 237 metros de longitud entre el lecho del río y la estructura. Dispone además de un ancho total de 14 metros distribuido en cuatro carriles, camellón central de dos metros y acotamientos y anchos de banqueta de 1.20 metros. A la vez, el puente que se construye sobre el mismo Segundo Periférico en el entronque con la carretera a Gregorio A. García presenta un avance similar, y solamente falta la construcción de algunos terraplenes y obras complementarias.

El titular de la SCT en Durango manifestó que en total, se habrá ejercido una inversión por el orden de los 1,072 millones de pesos en el Segundo Periférico, cuyas primeras etapas se financiaron con recursos del Fondo Metropolitano y posteriormente, se atendió mediante programas federales a cargo de esta dependencia. Esta cifra considera los recursos que se aplicaron desde 2013 y hasta el presupuesto de este año, así como el anteproyecto para contar con otros 150 millones de pesos durante 2019 con los cuales, se habrá de resolver un punto de conflicto derivado de los derechos de vía del ferrocarril, en el cruce con el camino Jabonoso-Esmeralda.

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