Lector opina

Foro del Lector

El director local de Conagua declara.

Hace pocos días el actual director de Cuencas Centrales del Norte, Sr. Óscar Gutiérrez Santana, hizo algunas declaraciones insólítas sobre el problema del agotamiento de los acuíferos laguneros por motivo de la sobreexplotación de los mismos.

Dichas declaraciones conducen a pensar que el Sr. director únicamente trata de justificar el por qué de la amenaza de que La Laguna se quede sin agua potable en unos cuantos años más. El conoce perfectamente el problema. Ya había ocupado ese mismo puesto hace algunos años y, aunque entonces aceptaba el grave problema de la sobreexplotación, prácticamente no hizo nada para resolverlo, teniendo la obligación de hacerlo, pues para éso se creó la Comisión Nacional del Agua y para éso a sus funcionarios se les pagan salarios bastante elevados.

Ahora el Sr. Gutiérrez Santana declara que “se requieren acciones de conjunto de ciudadanía y gobierno para lograr un equilibrio”. ¿De la ciudadanía? ¿Que no es un asunto únicamente de las autoridades del agua? Añade que “quedan retos importantes por cumplir en relación con la sobreexplotación, pues el volumen está sobreconcesionado” Pregunta obligada: ¿acaso se ha cumplido con una sola medida que se haya implementado para detener la sobreexplotación? ¿Que los sucesivos directores de la Conagua no se la han pasado declarando sus buenas intenciones para actuar, pero invariablemente todo queda en éso, en puras declaraciones porque el abatimiento de los acuíferos sigue incontenible,

E insiste el Sr. Santana en tratar de involucrar a la sociedad en un asunto que sólo le corresponde resolver a la autoridad haciendo una aplicación estrícta de la Ley de Aguas Nacionales. ¿Cómo es posible que Conagua haya violado un reglamento firmado en 1991 por el Lic. Salinas de Gortari en que se establece que el máximo de extracción del agua sea de 600 millones de metros cúbicos y dicha Comisión haya otorgado concesiones por hasta 900 mm3, según está admitiendo el Sr. Santana?. Este reglamento sigue vigente.

Por lo anterior, no es difícil adivinar que los funcionarios que han desfilado por Cuencas Centrales del Norte sólo se la han llevado en evadir el problema dejando intocados a los poderosos sobreexplotadores, bastante bien relacionados con el régimen corrupto que ya está en franca agonía. Desde luego, estos funcionarios no dejan de recibir su jugoso cheque mensual que les llega por no resolver los problemas que tienen obligación de resolver.

Nuestras esperanzas de solución entonces están cifradas en el próximo gobierno que está obligado a resolver este grave asunto que mantiene en jaque a nuestra región, ya de por sí acosada por otros varios problemas que están poniendo en riesgo la viabilidad futura de nuestra región.

Les envío un cordial saludo.

Héctor Astorga

Comarca Lagunera

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1508296

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx