Cultura

Hace 172 años murió Simón Bolívar, el libertador.

México (Notimex).- Figura inspiradora para las nuevas generaciones por su concepto de libertad, Simón Bolívar, nacido en Caracas, fiel representante de la unidad y grandeza de Latinoamérica, falleció un 17 de Diciembre de 1830, cuando apenas tenía 47 años de edad, tras padecer tuberculosis y contemplar el derrumbe de su causa.

"He arado en el mar", proclamó Bolívar a los cuatro vientos antes de expirar, al no concretar sus proyectos, como estadista, de constituir una gran República que agrupara todos los países hispanoamericanos.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, su nombre completo, gobernó la República de Gran Colombia, fundada en 1819 por el Congreso de Angostura y posteriormente segregada en tres países: Ecuador Colombia y Venezuela.

El poeta cubano Jose Martí, solía decir que "de Bolívar no se puede hablar sino con una montaña por tribuna, o entre relámpagos y rayos, o con un manojo de pueblos libres en el puño y la tiranía descabezada a los pies".

Caracas, entonces virreinato de Nueva Granada, fue el lugar de origen del ilustre venezolano, nacido en 1783, quien juró dedicar toda su vida a la independencia de los pueblos americanos; sin embargo nunca pudo ver realizado su sueño de una América sin fronteras.

Considerado un símbolo de la patria, como la bandera, el escudo y el himno nacional, su nombre está grabado en la Constitución, luego de que fue propuesto así en la Declaración Preliminar de la Carta de 1947.

Se dice que fue en el momento del bautismo cuando su padrino Aristiguieta, que administraba el sacramento, le dio el nombre de Simón Macabeo de la América.

Muy pequeño quedó huérfano de padre y con una cuantiosa herencia, que le administró uno de sus tutores, Miguel José Saenz. Su papá, Juan Vicente Bolívar y Ponte, descendiente de vascos, murió cuando Bolívar tenía dos años; a los nueve perdió a su madre, Concepción Palacios y Sojo.

Simón Bolívar recibió una excelente educación de sus tutores, especialmente Simón Rodríguez. Conoció así las obras del movimiento filosófico del siglo XVlll y las de Grecia y Roma clásica.

Se instruyó en España, pero los años de su más temprana formación corresponden a su primer encuentro con su contemporáneo, el escritor e ideólogo Andres Bello, ligeramente mayor, dedicado a las letras.

La personalidad de El Libertado, título que recibió en Caracas en 1813, donde restablece la República de Venezuela, se advertía en su inteligencia despierta, un magnetismo personal nada corriente y una rara combinación de arrojo y de firmeza, que aprovechó en las más audaces decisiones al servicio sus propósitos, según sus biógrafos.

Bolívar se caso con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza en España, en 1802. Poco después de regresar a Venezuela, en 1803, su esposa murió de fiebre amarilla, la muerte de su amada lo afectó grandemente y juró nunca casarse de nuevo.

Luego de tal dolor, el prócer inició nuevos caminos, su espíritu enfrentó contradictorias reflexiones; empero, su perspectiva siempre visionaria, lo hizo jurar su vida a la independencia de su patria.

Asumió un perfil de revolucionario, con una visión clara del mundo moderno, a partir una idea obsesiva que siempre lo motivó: La Independencia, con la cuál proponía abolir el dominio extranjero en América, preservar lo hispánico y afirmar la propia soberanía en el Continente.

El decreto de Guerra a Muerte fue proclamado en 1813, momento trágico de inexorable dilema, donde la sangre corría a raudales y el concepto de patria surgía del holocausto.

El 15 de febrero de 1819, El Libertador reunió a un congreso frente al cual pronunció su celebre discurso de Angostura, con la proclama: "el sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".

Asimismo, luego de firmar los tratados de Armisticia y Regularización de la Guerra, en 1820 retumbaron sus palabras: "el amor a la paz, tan propio de los que defienden la causa de la justicia".

En diciembre de 1824, Antonio José de Sucre, su lugarteniente, liquidó la dominación española de Sudamérica tras la victoria de Junín y la Batalla de Ayacucho. Un año después (1825), Sucre creó el Congreso del Alto Perú con el cual se creó la República de Bolivia en honor de El Libertador.

Simón Bolívar, quien decidió exiliarse en Europa, murió en Santa Marta, en la quinta de San Pedro Alejandrino, el 17 de diciembre de 1830, pobre y minado por la tuberculosis.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15082

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx