Nosotros Desayunos Eventos Salud

de sociales...

n El próximo miércoles 17, a las 20:00 hrs., en el Museo de la Revolución, se presentará el libro , de los autores e investigadores Marcelo Bremer Bredée (su nieto) y Alejandro Ahumada Rodríguez. Les comparto un poco de historia: El ingeniero Ortiz llegó a Torreón en 1927 como Gerente del Banco de La Laguna. Su pasión por servir y el puesto que ocupaba le permitieron participar en los grandes proyectos y sucesos que tuvieron lugar en la región durante buena parte del siglo XX. Estuvo entre el grupo de fundadores del Centro Campestre Lagunero, promovió la instalación del alumbrado en el Boulevard Miguel Alemán y en la construcción del Estadio Rosa Laguna en Gómez Palacio.n El próximo miércoles 17, a las 20:00 hrs., en el Museo de la Revolución, se presentará el libro , de los autores e investigadores Marcelo Bremer Bredée (su nieto) y Alejandro Ahumada Rodríguez. Les comparto un poco de historia: El ingeniero Ortiz llegó a Torreón en 1927 como Gerente del Banco de La Laguna. Su pasión por servir y el puesto que ocupaba le permitieron participar en los grandes proyectos y sucesos que tuvieron lugar en la región durante buena parte del siglo XX. Estuvo entre el grupo de fundadores del Centro Campestre Lagunero, promovió la instalación del alumbrado en el Boulevard Miguel Alemán y en la construcción del Estadio Rosa Laguna en Gómez Palacio.

n Fue directivo del Unión Laguna en sus años de gloria y promotor en la construcción de la carretera Torreón-Monterrey. Participó en la creación de la radiodifusora XEDN, en la urbanización de la Colonia Los Ángeles y en la comisión que promovió la construcción del gran Hotel Río Nazas, el hotel más moderno de México en su momento. Encabezó la gran campaña de alfabetización de los 40'; fue Presidente del Patronato de la construcción del templo de San José; gracias a su cercanía con Emilio Azcarraga y Rómulo O'Farrill logró el establecimiento del primer canal de televisión en La Laguna, XELN-TV, canal 4. Durante el Reparto Agrario, apoyó a quienes habían recibido un crédito y enfrentaban problemas de pago por la expropiación de sus tierras.

n Su afición a las artes, y en especial a la pintura, le permitió tener una relación muy estrecha con varios artistas que visitaban la región. Fue amigo, discípulo y algunas veces mecenas de ellos, muy en especial de Salvador Tarazona. Fue a él a quien el artista le regaló el autorretrato que hoy podemos disfrutar en el Teatro Isauro Martínez, gracias a la generosidad de su hija, Magdalena. En fin, una vida llena de logros y reconocimientos. Entre ellos, recibió el primer Premio al Mérito Lagunero instituido por la Compañía Vinícola del Vergel, a quienes se destacaban por su trayectoria ejemplar y en beneficio de la comunidad lagunera. Lo esperamos, no se lo pierda.

n Casa Iñigo, hoy a las 17:00 hrs., en sus instalaciones, presenta con el Concierto de Aniversario. El programa será: Vivaldi, Concerto Grosso; Bach, Jesús Alegría de los hombres; Bach. Cantata: Wachet auf; Mozart. Pequeña serenata nocturna; Dvorak. Danza eslava; Beethoven. Egmont; Beethoven. 5ª sinfonía 1er Mov.; Beethoven. 9ª sinfonía 4º Mov. Están cordialmente invitados, la entrada es gratuita.

n Continuando con las actividades para festejar el 60 aniversario de Casa Iñigo, los Jesuitas en La Laguna y Casa Iñigo, el próximo sábado 20 a las 19:00 hrs., con una Eucaristía, al término, Cena en la explanada. Venta de boletos al teléfono 712-87-12.

n Mañana, en El Siglo de Torreón, no se pierda la Pagina de Historia, ya que el tema será sobre la fundación de Casa Iñigo.

n La semana pasada, Tere Rojas Gamboa de Castañeda y la que esto escribe, tuvimos el gusto de coincidir en Sevilla, con nuestros queridos amigos, Claudio Estens, Pecky Webb de Estens y David; al día siguiente, se agregó al grupo Javier Webb y Grace Giacomán de Webb, así como Ricardo Webb y Purri Becerra de Webb. Hicimos excursión a Carmona, donde presenciamos una emotiva y hermosa peregrinación a la Virgen de Los Dolores, patrona de la ciudad, que fue sacada en hombros para hacer el recorrido por sus estrechas y milenarias calles en medio de la gran algarabía y devoción que esto significa.

n Excelente concierto de Ópera Fest, el miércoles 10 a las 19:30 hrs., en el Auditorio del Museo Arocena, presentado por la Camerata de Coahuila con el tema , bajo la dirección del maestro Ramón Shade, y como director escénico, César Piña. Puede consultar las siguientes presentaciones en www.cameratadecohauila.com.mx.

n Les recuerdo que el próximo 3 de noviembre se llevará a cabo el en la Casona del Banco en Parras a partir de las 13:00 hrs., disfrutará de música, danza flamenca, venta de dulces regionales, vinos y más. Para adquirir sus boletos, puede comunicarse al móvil 8711-89-23-13.

n La Unidad Regional de Culturas Populares Durango, el jueves en el lobby del Teatro Centauro, realizó el conversatorio, a cargo de Javier Guerrero Romero, excelente historiador por la UNAM, escritor y ganador del Premio Nacional de Historia del INAH. Se vio muy concurrido y al término, se ofreció un brindis de honor. ¡Congratulaciones a Javier y que continúe con éxitos!

n Envío una sincera felicitación al profesor Gabriel Castillo Domínguez, ya que el pasado sábado, en la Casa de la Cultura Francisco Zarco de Lerdo, presentó su libro , compilación de artículos publicitarios en los diferentes medios escritos de la Comarca Lagunera. los comentarios estuvieron a cargo del escritor y periodista, José Ángel Reyna Cepeda, y Oralia Esparza Rodríguez. Si está interesado en adquirir este ejemplar, puede acudir a las oficinas de la Fundación Cultural José Santos Valdés, ubicada en Avenida Zaragoza 443 Norte, Colonia Centro en Ciudad Jardín.

n Del 10 al 28 de octubre, se llevará a cabo el Festival Internacional de las Artes Julio Torri Coahuila 2018, teniendo como invitados al estado de Campeche y el municipio de Múzquiz. Habrá música, danza, cine, teatro, literatura, artes visuales, actividades académicas y multidisciplinarias. Algunas de las sedes del festival serán: Teatro Isauro Martínez, Teatro Nazas, Plaza Mayor Torreón, Museo Arocena, Teatro de la Ciudad Fernando Soler, Centro Cultural Vito Alessio Robles, Teatro de la Ciudad Raúl Flores Canelo, Teatro de la Ciudad José Manuel Maldonado, Macroplaza, Gran Plaza del Centro Metropolitano, entre otras. Para mayor información, pueden comunicarse a la ciudad de Saltillo a los teléfonos (844) 410-20-33, 414-27-47 o en [email protected]

n La Universidad La Salle Laguna, a través de la carrera de Ingeniería Electromédica, así como la Secretaría de Salud del Estado de Durango, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED), el martes a las 10:00 hrs., en la Sala de Juntas del Parque de Innovación, realizaron una rueda de prensa para presentar el Curso de Seguridad Radiológica y tópicos selectos en Mama. Estuvieron presentes el Dr. Ángel Castillo Medellín, Jefe de la oficina regional de la COPRISED, y la Lic. Brenda Mayela Cruz García, encargada de Fomento y Calidad de la Jurisdicción No. 2 de la COPRISED; Lic. Luis Arturo Dávila de León, Rector de ULSA y el Ing. Víctor Arellano de la Torre, coordinador de la carrera de Ing. Electromédica.

n Última semana del Tour de Cine Francés del 13 al 18 de octubre. Hoy en Cinepolis Cuatro Caminos con funciones de 14:00, 16:30, 19:00 y 21:30 hrs., . Puede consultar la cartelera en www.tourdecinefrances.com.

n El Museo Arocena, ayer a las 20:00 hrs., llevó a cabo Fiesta en la Calle. Los asistentes disfrutaron de , música e intervención artística de Valeria Chairez y Safos_One. Además de un recorrido por las salas del museo en horario nocturno. Más información al teléfono 712-02-33 o al correo [email protected].

n La UNAM San Antonio, en esta ocasión, está invitando a la conferencia y exhibición fotográfica de Fernando R. Ortega, , el jueves 18 a las 19:00 hrs., en el auditorio de la UNAM, Sala Rincón Cultural. Con esta colección de imágenes, el artista intenta resumir las emociones, olores, sonidos, pasos y silencios que experimentó al visitar el complejo que albergó el campo de concentración de Auschwitz en Polonia durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.

n El Teatro Isauro Martínez, en la Galería de Arte Contemporáneo, fue sede el pasado jueves a las 18:30 hrs., de la entrega del . Al finalizar la entrega, se realizó la presentación del libro , por el Secretario de Cultura de Campeche, Delio Carrillo, y el arqueólogo Antonio Benavides, y a las 20:30 hrs., el tercer concierto del Festival Internacional de Piano a cargo del reconocido pianista Alexander Ullman (Reino Unido). Para conocer más sobre el TIM y sus actividades, puede comunicarse a los teléfonos 192-08-39/ 40.

n Les comparto la siguiente noticia: el al Mérito Editorial, instituido por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM - Gremio de Editores de México) fue otorgado al director de Editorial Océano de México, Rogelio Villarreal Cueva. Este premio está dirigido a reconocer una trayectoria profesional dedicada, a lo largo de la vida de la persona premiada, a promover la cultura impresa en México. El Premio Juan Pablos debe su nombre al primer impresor de América, que empezó a publicar en México en la década de 1530 (una época en la que por "impresor" se entendía un trabajo que comprendía la edición, impresión y comercialización de libros). Se otorga desde 1978, en que fue concedido a Rafael Giménez Siles. Desde entonces, lo han recibido editores muy notables como Joaquín Díez Canedo, Arnaldo Orfila, José Luis Ramírez, Juan Grijalbo, Neus Espresate, Antonio Ruano, René Solís, Alberto Ruy-Sánchez, Enrique Krauze, Ricardo Nudelman y Héctor Aguilar Camín, entre muchos otros. La ceremonia de entrega se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre, en el marco del festejo del Día Nacional del Libro, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia en CDMX. ¡Enhorabuena!

Carros para la guerra. Los vehículos blindados nacieron en las primeras décadas del siglo XX. En principio, fueron automóviles adaptados con capas metálicas extras y espacios para colocar o disparar armas convencionales. Las guerras de la época ayudaron a desarrollar diferentes prototipos, hasta la aparición en la Primera Guerra Mundial del llamado tractor o tanque oruga, modelo que es la base de este tipo de maquinaria hasta la actualidad. La Revolución Mexicana no fue la excepción en cuanto al uso de carros blindados, pues también estuvieron presentes en el campo de batalla.

Hasta la próxima y recuerda…

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1508117

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx