EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Grito; voto; burla y venganza

LUIS ALBERTO VÁZQUEZ ÁLVAREZ

Magistralmente noveló León Felipe "El grito suena bien en el vientre de la cueva… El grito es el primero". La sociedad mexicana se ha desgañitado en el actual y agonizante sexenio: múltiples matanzas, auténticos "crímenes de estado"; más de cien mil muertos y decenas de miles de desaparecidos; surgimiento de autodefensas; estafas maestras; envilecimiento de universidades al prostituirlas con empresas fantasmas; desaparición de fondos para damnificados de los sismos; socavones asesinos; centenares de linchamientos, justa indignación popular mal encauzada, ruta por la que pagan justos por pecadores.... Cierto, es insoportable la impunidad protectora de corruptos y se vocifera buscando justicia por propia mano; se vive un estado fallido.

El voto: más de 32 millones de mexicanos sufragaron por una opción diferente, se dejaron seducir por MORENA. Una inmensa mayoría de ellos confiando, esperando, soñando, anhelando, entusiasmados por prometedores cambios, más que por su candidato y "programa", cansados por las terribles depravaciones del PRI; engendro intrínsecamente perverso que, con un gris candidato; veía a las claras su derrota desde un principio; los perseguía el fantasma de los fraudes en todos los ámbitos; ni su voto duro los socorrió. Otros soñadores votaron por el PAN, que ya había fallado: pero este año fue peor, su candidato tranzó a sus propios correligionarios y se enquistó mañosamente en la candidatura, imposible atraer gran parte del pueblo.

La burla: Durante este sexenio se intentó crear una imagen mágica del país, conocida como "Peñalandia"; una nación/cuento de hadas donde todo era rosa. Hubo adaptación de indicadores para medir la pobreza, acomodándolos para aparentar que se había reducido, enfrentando CONEVAL con INEGI ya que el primero se negó a fingir; (de 2012 a 2018 la pobreza pasó de 52 a 55 millones y de ellos 11.5 en pobreza extrema); en el gastado discurso del crecimiento de la empleabilidad, en su Estudio Diagnóstico del Derecho al Trabajo 2018, el CONEVAL estableció que: "se advierte una extendida precariedad laboral agravada por razones de sexo y edad y vulnerabilidad".

A través del culto a su personalidad, en el que se ha gastado más de 60 mil millones de pesos, aprovechó para pitorrearse en nuestra cara, asegurando reformas estructurales cuyos beneficios veríamos reflejados en el precio de gasolina, luz, autopistas y otras más, las que ha cumplido, sí, pero al alza. Analícese la campaña "Prendo una vela y apago la luz" de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) o simplemente revise sus recibos y pagos personales.

Creación de organismo de lucha contra la corrupción, pero enfrentados a la protección de gobernadores criminales y operadores políticos, amparados a través de su máximo defensor: La PGR. Esta cambió delitos graves, por faltas administrativas castigadas con multas miserables ante asesinatos como el de niños con cáncer o de periodistas asesinados. Así como el congelamiento de investigaciones: Odebrecht; estafa maestra, obras caras y mal construidas y como cereza del pastel, "cortinas de humo", efectivos distractores de graves problemas con temas superfluos como la firma del nuevo tratado y evitando hablar del encarecimiento de gas, gasolina, energía eléctrica, que, aunque "los pobres no se los comen", si incrementan la miseria.

Además, comparte la burla con el actual secretario de hacienda aseverando: "La próxima administración heredará retos, pero también una economía fuerte y resiliente, México cuenta con variables económicas que protegen los ahorros y brinda espacios para la inversión. México tiene una economía fuerte y finanzas públicas sanas; entregaremos buenas cuentas" ¿Será razonable deber 11 millones de millones de pesos y que cientos de empresas evadan al fisco? 2019 nos despertará con crisis financiera nada resiliente.

Y para muchos, cada día más y más, la peor y más cara burla: ¿dejará su PRI en el poder con otro nombre?; Total, de rojo, a guinda, solo diferencia mínima tonalidad. Yo no lo sé, no estoy totalmente convencido, pero cuando el río suena… y vaya que esa idea hace bramar férreamente hasta al océano.

La venganza: Deuda inmensa, potencial inflación; salud social quebrantada con instituciones arruinadas y sin medicinas; miles de damnificados aun viviendo en carpas y un crecimiento sin precedentes en corrupción, cinismo político, pobreza y subempleo.

Ha sembrado la desconfianza absoluta en todo el país dividiéndolo arteramente; ha logrado convencer a muchos que nada va a cambiar y casi insinúa que lo añoraremos; así destruye lo que aún no se construye y quién sabe si se logre. Ha conseguido avasallar a una parte de sociedad civil al crear organismos supuestamente ciudadanos invadidos por corruptos vestidos de honestos.

Deja el USMCA nuevo tratado que el actual senado deberá revisar a profundidad y no permitir que, dentro de la venganza del agónico PRI, surja otro Mc Lane-Ocampo u otro Bucareli; porque ya más traiciones a los mexicanos no pueden soportarse como las vividas en este sexenio que completó la entrega del petróleo a los extranjeros. Nos deja ligados, en el peor momento internacional, a un país que hoy todos desprecian, que se ha enemistado comercialmente con medio mundo y nos impide, a través de ese leonino acuerdo, acceder a otros mercados que no sean bendecidos por él.

Este ejecutivo saliente es tan maquiavélico que ha logrado invertir los sentidos del escudo nacional; El águila, tan noble, se muta en demoníaca y la serpiente negativa metamorfosea en organismos de la sociedad civil. Nos deja como único valor nacional hipocresía política; el águila de la impunidad, parada sobre un nopal de corrupción, devora a la sociedad honesta y las garras que la detienen son PGR y organismos supuestamente autónomos electorales y de transparencia.

Históricamente los presidentes se van superando entre sí en determinar quién es el peor, pero el actual lleva ventaja profesional con alto rendimiento y todavía nos amenaza con quedarse en México…

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1508087

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx