Cultura Archivo

1844: Nace Friedrich Nietzsche, uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX

UN DÍA COMO HOY...

Friedrich Nietzsche quien fue llamado “el Filósofo de la psicología” nació el 15 de octubre de 1844, en Röcken, Prusia. (ESPECIAL)

Friedrich Nietzsche quien fue llamado “el Filósofo de la psicología” nació el 15 de octubre de 1844, en Röcken, Prusia. (ESPECIAL)

AGENCIAS

La vida y obra del destacado filósofo Friedrich Nietzsche, a 174 años de su nacimiento, que se cumplen este lunes, sigue siendo motivo de estudio.

Autor de las famosas obras Así habló Zaratustra, El Anticristo y El crepúsculo de los dioses, Friedrich Nietzsche quien fue llamado “el Filósofo de la psicología” nació el 15 de octubre de 1844, en Röcken, Prusia.

Los primeros años de su vida transcurrieron en el seno de una familia que lo educó en un ambiente religioso, ya que su abuelo y su padre eran pastores protestantes.

De acuerdo con el portal de internet de la Enciclopedia Británica, britannica.com, cuando Nietzsche tenía cinco años enfrentó la muerte de su progenitor y pasó parte de su infancia en un hogar integrado por cinco mujeres: su madre Franziska, su hermana menor Elisabeth, su abuela materna y dos tías solteras.

Sus estudios superiores en Filología clásica los cursó en las universidades de Bonn y Leipzig, y a los 24 años obtuvo la cátedra extraordinaria de la Universidad de Basilea, para ejercer como docente, la cual dejó al decepcionarse por el academicismo universitario.

Según el sitio filosofia.net, el filósofo tuvo tres etapas en su vida; una primera estética o romántica, a partir de 1868, influenciado por su amigo Richard Wagner (1813-1883), con quien mantuvo una relación de amistad-odio.

La segunda, la cual data a partir de 1878 en la que su modo de vida modesto y austero se ve perseguido por sus problemas de salud. Época donde nació su interés por la cultura griega, la cual influenció su ideología.

Durante ese lapso, señala el portal especializado biografiasyvidas, Nietzsche pretendió en matrimonio a la poetisa Lou Andreas Salomé (1861-1937) por quien fue rechazado, tras lo cual se recluyó definitivamente en su trabajo.

La tercera etapa empezó desde la segunda mitad de los años 80, denominada como su madurez, y termina hasta su internado en Basilea en 1889. En este periodo escribe sus obras destacadas Así habló Zaratustra (1883-1885), Más allá del bien y del mal (1886) y El Anticristo (1888).

A finales de esa década, Nietzsche fue recluido en una casa de locos, en Basilea con el diagnóstico de parálisis progresiva. Meses después su madre lo sacó de ahí y lo llevó a Jena, a la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Binswanger.

Para el año siguiente, el filósofo llegó a la ciudad alemana de Naumburg, en donde en compañía de hermana vivió con su madre, hasta que ella murió en 1897 por lo que Nietzsche fue cuidado por su hermana hasta la llegada de su fallecimiento, ocurrido el 25 de agosto de 1900.

Entre otras obras célebres del autor destacan La genealogía de la moral (1887), El crepúsculo de los dioses (1888), Ecce Homo (1889).

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: Filosofía filosofos famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Friedrich Nietzsche quien fue llamado “el Filósofo de la psicología” nació el 15 de octubre de 1844, en Röcken, Prusia. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1507986

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx