Nosotros Desayunos Eventos Salud

Puro talento lagunero en Dido y Eneas

NIRIA RAMOS MARÍN

Camerata, Mezquite Danza Contemporánea y la Escuela Superior de Música de la UA de C conjuntan esfuerzos en Dido y Eneas

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Como una de las ?cumbres? de la ópera define Ramón Shade a Dido y Eneas, que con música de Henry Purcell y libreto de Nahum Tate, un seleccionado grupo de laguneros prepara para su estreno.

El montaje -totalmente coahuilense- quiere aprovecharse para destacar la importancia de brindar un foro, a través de un trabajo de calidad y profesionalismo a los artistas de la región.

El público lagunero podrá disfrutar de esta presentación mañana viernes en el Teatro Nazas, a las 20:30 horas.

Mabel Garza, directora de escena, opina que ésta es una gran oportunidad de fomentar la ópera entre el público universitario, ?por muchas razones, nos hemos unido con varias instancias, ya que es un proyecto muy ambicioso que para una sola institución resulta difícil?.

Mabel comenta que a fin de cuentas resultan ser alianzas muy afortunadas, ?los jóvenes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) entran en esto por la puerta grande, ya participan con nosotros, maestros y alumnos de la Escuela Superior de Música y además, tenemos el privilegio de poder contar con el acompañamiento de la Camerata de coahuila?.

Mabel Garza también informó que después de presentarse en Torreón, la ópera estará en Saltillo en dos importantes escenarios: ?Se presentará en dos espacios escénicos tan emblemáticos para ambas ciudades, como son el Teatro Nazas y el Fernando Soler. Esto por todos lados está super apuntalado?.

Por su parte Ramón Shade, director de la Camerata de Coahuila, comenta que ?para nosotros es muy refrescante el trabajar con gente nueva, porque además son muy maleables, porque muchas veces uno puede trabajar con una gran figura y decirle ?yo quiero el aria así?. Y ahí te peleas con él, con el tenor o le dices a Ramón Vargas ?no Ramón, mira aquí quiero esto?. Pero en este grupo hay esa maleabilidad?.

El maestro Shade destacó a lo que él llama ?el motor?, que es Arturo Rodríguez, quien está a cargo de la dirección de los cantantes solistas. Fue él quien en una cena con el rector de la UA de C y con Lucrecia Santibáñez -después de un concierto- propuso esta actividad y ahí se pactó el compromiso.

Al ver cómo se ha desarrollado este trabajo, Shade está conforme con el resultado: ?Es una agradable sorpresa?.

Y es un gran equipo, ya que la música correrá a cargo de la Camerata de Coahuila y la danza a cargo de Mezquite Danza Contemporánea, con coreografía de Jaime Hinojosa. Los coros van a cargo del Coro del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, dirigido por el maestro Francisco Valdés Barba.

Mabel Garza comenta que aunque se trata de una obra que data del barroco inglés y la historia se ubica al finalizar la guerra de Troya, el montaje de la ópera será contemporáneo. ?Toda interpretación es arbitraria, la propuesta no es realista?.

Según informaGarza, el montaje se moverá en un contexto simbólico, abstracto en el cual el público será quien complete la escena con su imaginación.

Dido en esta ocasión será interpretada por la soprano María de los Ángeles Peña Soto, quien por primera vez está a cargo de un protagónico, lo mismo que Óscar Rodríguez de la O (Eneas), un joven soprano que ha sorprendido con su trabajo. Juntos darán vida a los personajes principales de esta trágica historia que comienza cuando Dido, hija de Muto, rey de Tiro, tras la muerte de éste el reino pasará a sus dos hijos, Pigmalión y Dido.

El libreto de la ópera de Dido y Eneas es de Nahum Tate, basado en el canto IV de la Eneida, poema épico al cual Virgilio dedicó sus 11 últimos años de vida, son 12 libros que tratan de la caída de Troya, de los viajes de Eneas y del establecimiento definitivo de una colonia troyana en el Lacio.

Mayores informes sobre los boletos, en las instalaciones del Teatro Nazas y en el departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, o al teléfono 712-47-97.

Gran equipo

El reparto que presentará Dido y Eneas está conformado por:

Dido: María de los Ángeles Peña Soto.*

Eneas: Óscar Rodríguez de la O.*

Belinda: Claudia Gutiérrez Almanza.

Hechicero: Armando Martínez Rodríguez.

Primera dama y segunda: Ana Lucía Escárcega Nevárez.

Primera bruja: Laura Elena Méndez Rodríguez.

Segunda bruja y espíritu: Alejandra López Fuentes.

Marinero: Jorge Ramón Pedroza.

*Protagonistas solistas de la Escuela Superior de Música (ESM) de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Director: Maestro Sergio Núñez Flores.

Producción General: Universidad Autónoma de Coahuila.

Iluminación: Javier Rodríguez.

Escenografía y vestuario: David Dainitín.

Coreografía: Jaime Hinojosa y Gabriela Jáuregui.

Director del Coro de la ESM: Jesús Martínez.

Director del Coro del Icocult: Francisco Valdés.

Pianista correpetidor: Alejandro Reyes-Valdés.

Perfeccionamiento coral: Teresa Rodríguez.

Director de cantantes solistas: Arturo Rodríguez.

Directora de escena: Mabel Garza.

Director concertador: Ramón Shade.

FUENTE: UA de C

Un poco de historia

En sus obras utiliza elementos barrocos franceses e italianos y formas musicales tradicionales inglesas, estamos hablando de Henry Purcell, uno de los compositores más destacados del periodo de la Restauración inglesa y creador de Dido y Eneas, una de las óperas ?cumbre? por su calidad musical.

Tal vez las obras más famosas de Purcell sean las de teatro, al que comenzó a dedicar mayor atención a medida que la música religiosa iba decayendo. Su única ópera es Dido y Eneas, obra maestra basada en una tragedia de Nahum Tate y estrenada en 1689.

La prematura muerte de Purcell tuvo un profundo efecto sobre la música inglesa.

Para crear tensión y un cierto sentido de fatalidad empleaba la ?chacona?, forma musical en la que la melodía y la armonía varían sin cesar sostenidas por una línea de bajo repetitiva y que alcanza su máxima expresión en el lamento When I am Laid in Earth de esta ópera de Dido y Eneas.

El creador de esta magnífica ópera que se presentará en el Nazas falleció el 21 de noviembre de 1695 en Londres y fue enterrado bajo el órgano de la abadía de Westminster.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150793

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx