Nosotros Desayunos Eventos Salud

Las Palabras Tienen la Palabra / ¿Quién inventó o de dónde surge el calendario?

Juan Recaredo

La palabra calendario se origina en las calendas que para los romanos era el primer día del ciclo lunar, o sea, el día de la luna nueva.

El vocablo calendas viene de kalendae de kal o kel que en la prehistoria del latín equivale a gritar. Decir las calendas era como decir las gritadas porque se anunciaban a gritos. Iba un tipo gritando por la calle, echando de su ronco pecho: ?Hoooy es el día tal, antes de las calendas??.

Las calendas era la fecha de referencia, como ahora se diría: ?Hoy es el día noveno antes de Navidad? que sería lo mismo que decir: ?Faltan nueve días para Navidad??. Así, antiguamente se decía, por ejemplo: ?Hoy es el día tercero después de las calendas??.

En aquellas épocas había prestamistas ?oh, sí- y prestaban con intereses. Cuando te daban un crédito, hacían una lista de pagos que tomaba como base el día de las calendas. Esa lista, luego se convirtió en una ?carta de tiempos?:

Te presto tanto, con tanto de interés? El primer día de las calendas me das tanto como primer pago, el segundo día de las calendas, otro abonito y así nos la llevamos. Esa carta o tabla de pagos, que tomaba como base cada día de las calendas, lógicamente se llamó el calendarium y el nombre se le quedó castellanizado como el calendario que para nosotros, normalmente es anual.

El año es determinante en el transcurrir de nuestra existencia. La palabra año viene del latín annus que se origina en el indoeuropeo y con ella, nuestros antepasados hacían referencia al tiempo que requiere el sol para volver a la misma parte del cielo.

La edad se mide por años y del año derivan conceptos tan importantes para nuestra vida personal como es el cumpleaños que cada 12 meses nos hace conscientes de que somos un poco más viejos.

Además, como tenemos una tendencia natural a tomarlo todo a lo trágico, nos hace pensar en que, cada día que pasa, más cerca está el final de nuestra vida.

De año se deriva también aniversario que se origina en annus versus arius, una expresión latina equivalente a decir: ?Cuando el año da la vuelta?.

POR SI LAS DUDAS

Libros... He publicado cinco libros y un CD. Si usted quiere conseguir algunos de ellos envíeme un mensaje a [email protected] y con todo gusto le diré cómo pedirlos. Se los enviaremos hasta donde usted nos diga, en cualquier ciudad del país. Ricardo Espinosa. (Don Juan Recaredo).

Pregunta: Varias veces he visto en publicaciones serias la palabra posguerra ?dice Víctor Manuel Sánchez. ¿Qué no debería ser post guerra?

Respuesta: No, estimado amigo. La Academia ya estableció que lo correcto es eliminar esa T de ahí.

FRASE LOCA? DE REMATE

Se requieren tres semanas para preparar un discurso improvisado.

[email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150783

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx