Cultura

Sansón y Dalila, ópera del Met al TIM

Montaje. Roberto Alagna y Elina Garanca encabezan el reparto. (ARCHIVO)

Montaje. Roberto Alagna y Elina Garanca encabezan el reparto. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Estrenada en 1877 y cantada en alemán, esta ópera francesa contiene una de las páginas musicales más hermosas que se hayan escrito para la voz de mezzosoprano, Mon coeur s'ouvre a ta voix (Mi corazón se abre a tu voz) favorita de las cantantes de esa tesitura, junto a las arias de Mignon, de Ambroise Thomas, y de Carmen, de Bizet.

El público lagunero tendrá la oportunidad de disfrutar la obra completa, con una duración aproximada de tres horas, ya que será transmitida desde el Met de Nueva York, a través de pantalla gigante, en el Teatro Isauro Martínez.

Roberto Alagna (Sansón) y Elina Garanca (Dalila) encabezan el reparto.

Hay historias de lo más variadas a propósito de esta ópera. Por ejemplo, antes de su estreno Saint-Saëns había realizado una audición privada del segundo acto en la que participó la célebre mezzosoprano Pauline Viardot.

El compositor había escrito el papel de Dalila pensando en ella, sin embargo, a los 56 años de edad ya no encajaba con el personaje sensual, ni física ni vocalmente.

EXTRANJERO

La ópera fue rechazada por las autoridades culturales de Francia con el argumento de que presentar un tema bíblico al público parisino no era adecuado.

Por tal razón tuvo que ser montada en Alemania, con la mezzosoprano Auguste von Müller y el apoyo decidido de Franz Liszt. Debieron pasar trece años antes de que se estrenara en tierra francesa, en el Teatro de las Artes de Rouen, el 3 de marzo de 1890. Dos años después, fue montada en la Ópera de París.

La cita es al mediodía del próximo 20 de octubre. Previo a la función habrá una charla introductoria. La entrada tiene un costo de 100 pesos para el público en general y de 50 pesos para estudiantes con credencial.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Montaje. Roberto Alagna y Elina Garanca encabezan el reparto. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1507773

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx